Como director de Desarrollo de Negocio en Alai Secure, he podido observar de cerca cómo las tecnologías IoT/M2M están transformando el ámbito de la salud conectada, especialmente a través de los dispositivos médicos wearables. Los avances que continuamente se están produciendo en miniaturización y autonomía de los dispositivos están impulsando una mayor penetración en el mercado y en consecuencia mayor automatización y eficiencia en la atención sanitaria, con un impacto directo en la prevención, el seguimiento personalizado y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Los dispositivos wearables no sólo recolectan datos. Si detectan una anomalía, pueden emitir una alerta inmediata al usuario o al personal médico, lo que permite tomar decisiones críticas en tiempo real.
Sin duda, uno de los grandes desafíos que enfrenta esta industria es garantizar la seguridad de los datos. Toda la información que se transmite a través de los dispositivos wearables debe hacerlo de forma segura, sin excepciones. En Alai trabajamos para ofrecer una solución de conectividad robusta, que asegure tanto la disponibilidad continua del servicio como la integridad y confidencialidad de las comunicaciones.
Proteger los datos en toda la cadena de valor requiere un compromiso conjunto: tanto fabricantes como empresas proveedoras de servicios deben alinearse y homologarse para garantizar la calidad del servicio y salvaguardar la privacidad de los usuarios y la seguridad de sus activos.