La tecnología M2M/IoT con soluciones para Telemetría

La tecnología M2M/IoT con soluciones para Telemetría

La tecnología M2M/loT hace referencia a las comunicaciones de forma remota entre máquinas con fines de gestión y mantenimiento. No es un concepto nuevo, sin embargo, en un mundo moderno e interconectado su crecimiento es cada vez más acelerado, conquistando elementos cotidianos. La integración de esta tecnología M2M/IoT con la telemetría permite ofrecer una amplia cantidad de soluciones a empresas que precisan contar con cierta información en tiempo real.

La telemetría está siendo empleada en diversos campos para controlar y gestionar procesos de forma remota como: ubicación de vehículos, máquinas vending, consulta de stock de un producto, desempeño y estado de una carga, mediciones y lectura de consumo, entre otros aspectos, relacionados con la seguridad y mantenimiento.

La tecnología M2M/loT y la telemetría son utilizadas en una infinidad de campos, desde el sector salud, industrial, transporte o comunicación, hasta el sector agrícola, ofreciendo soluciones efectivas

¿Qué es la telemetría? ¿y su importancia?

La telemetría es una tecnología automatizada de las comunicaciones que permite la medición, recopilación de datos y control remoto de las variables físicas o químicas de un elemento, las cuales son enviadas a una unidad central de control.

El envío de información se realiza de forma inalámbrica utilizando dispositivos M2M/loT, aunque también es posible emplear otros medios como cable de fibra óptica, dispositivos móviles, sistema de redes de PC, entre otras.

De igual forma, la importancia de la telemetría radica en que la información y datos suministrados permiten dar respuesta en tiempo real a diversas situaciones, optimizando los procesos y acciones de los que depende el funcionamiento de cualquier empresa y aumentando así la rentabilidad y productividad.

Tecnología M2M/IoT y soluciones para Telemetría

La tecnología M2M/loT está evolucionando a pasos agigantados, ofreciendo soluciones y oportunidades en el campo de la telemetría más allá de medir de forma remota variables para el monitoreo de cualquier operación, y es que Internet de las cosas tiene relación con acciones concretas de interconexión entre objetos y máquinas.

La tecnología M2M/loT y la telemetría son utilizadas en una infinidad de campos, desde el sector salud, industrial, transporte o comunicación, hasta el sector agrícola, ofreciendo soluciones efectivas, por ejemplo:

  • Visualización de datos almacenados en servidores virtuales (nube), disponibles en todo momento.
  • Analítica e interpretación de datos para la toma de decisiones.
  • Seguridad: la telemetría permite advertir sobre fallos mecánicos en los sistemas, que puedan poner en riesgo la seguridad de los trabajadores o equipos. Por ejemplo, en las máquinas vending, cajeros, dispositivos de pago, entre otros, se puede prevenir y evitar robos o actos delictivos, notificando a las autoridades en el momento en que estos ocurran.
  • Soporte remoto: retroalimentación constante en tiempo real, procesando datos y enviando órdenes de forma inmediata. Por ejemplo, la telemetría es capaz de detectar una anomalía en el funcionamiento de un ascensor, abriendo y cerrando las puertas de forma remota.
  • Precisión: permite llevar un control más exacto sobre las métricas de un activo.
  • Mantenimiento: optimiza la vida útil de los equipos, gracias al control de la temperatura, estado de carga, niveles de presión, entre otros.
  • Gestión de vehículo: localización en tiempo real, cambio de ruta, información de carga, exceso de velocidad, entre otros.
  • Salud: asistencia inmediata a pacientes de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad degenerativa, notificando cambios de temperatura en el paciente, alguna caída o lesión, entre otras.

Sin duda, la telemetría cambiará muchos de los procesos actuales, y gracias a la tecnología M2M/loT, sus avances están cada vez más automatizados con plataforma de autogestión en tiempo real, que ofrece un alto rendimiento, no solo en producción, sino en mantenimiento de los equipos y seguridad de los trabajadores.

En Alai Secure, operador M2M/IoT en Seguridad Telco, contamos con la experiencia y el conocimiento en la implementación de esta tecnología en tu empresa, para que puedas obtener un máximo de beneficios y dar una respuesta oportuna a las necesidades actuales.