M2M: ¿Qué es y para qué sirve?

M2M: ¿Qué es y para qué sirve?

Definición y concepto de M2M

Las siglas M2M hacen referencia al término “Machine to Machine” que se refiere a cualquier tipo de tecnología que permita establecer una comunicación o intercambio de información entre dos máquinas, que podrían ser ordenadores, servidores, móviles, etc.

Existen muchas tecnologías para conectar objetos y transferir datos entre máquinas. Es importante elegir una solución de conectividad inteligente M2M adaptada a nuestras necesidades y al tipo de objeto que queremos conectar.

Entre estos diferentes tipos de conectividad M2M, encontramos RFID (alcance de 10 metros), Bluetooth (alcance de 10 a 20 metros), Wifi (alcance de 50 metros), baja frecuencia (alcance de unos 1000 kilómetros), la red GSM (mediante tarjetas SIM emitidas por MNO, MVNO, MVNA, MVNE: alcance global) o incluso LPWAN.

El concepto de máquina a máquina es un subconjunto de IoT, Internet de las cosas o Internet of Things, en inglés. De hecho, IoT se presenta como una extensión de Internet en el mundo físico. Designa las comunicaciones de datos e información entre objetos y máquinas del mundo real a Internet. Recientemente, ha aparecido una nueva expresión, la de IIOT (Industrial Internet of Things) para designar objetos conectados en el campo industrial.

El crecimiento de las tecnologías de comunicación e información, así como, un nuevo concepto relacionado con la industria 4.0 hacen mención a la información o comunicación transmitida de máquina a máquina, en la cual se realiza un intercambio de datos de forma autónoma, sin la intervención humana.

Esta herramienta de comunicación vanguardista, es utilizada con mucha frecuencia en la industria actual para la supervisión remota de los propios equipos o máquinas por medio de sensores, redes y análisis de datos, logrando optimizar los procesos o tareas de forma instantánea.

Relación entre M2M e loT

Aunque Machine to Machine (M2M) e Internet of Things (IoT) se confunden con mucha frecuencia, estas dos expresiones no representan exactamente lo mismo. Considerado como un subconjunto de IoT, el mercado M2M se está expandiendo cada vez más fuerte año tras año con un aumento que se explica en particular por la cantidad de objetos conectados que sigue incrementando.

Machine to Machine es la combinación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con objetos inteligentes y comunicantes, lo que les permite interactuar entre sí sin intervención humana. Esta expresión, más utilizada en el ámbito profesional y en particular en el de las telecomunicaciones, generalmente se refiere a la interacción de objetos entre ellos mediante una tecnología.

Campo de aplicación y usos del M2M

Esta novedosa forma de comunicación inteligente entre los equipos, tiene un campo de aplicación bastante amplio, además, supone un elemento de evolución para generar cambios en diversos ámbitos, por ejemplo: en la gestión de almacenaje, robótica, tráfico o cadena de suministro, entre otras.

De igual forma, el concepto M2M se está empleando hoy día en aplicaciones y servicios más específicos, para controlar, mejorar y automatizar los procesos de importantes medios:

  • Sistema de alerta para el restablecimiento de productos en máquinas vending.
  • GPS de vehículos, flotas, etc.
  • Asistencia sanitaria, que permite el monitoreo para controlar cualquier cambio en el paciente, así como el suministro de medicamentos.
  • Recolección de gas y productos petrolíferos.
  • Servicios básicos (agua, electricidad, etc.).
  • Alarmas domésticas.
  • Control de accesos con la apertura de puertas de forma remota.
  • Mantenimiento de ascensores.
Estos son algunos ejemplos que sirven de muestra de lo que se puede lograr con esta forma de conexión. El propósito de la comunicación M2M es poder proporcionar una respuesta más eficiente y óptima de los recursos disponibles. Las expectativas de la tecnología M2M para el futuro son inimaginables, ya que cada día se avanza más en la comunicación entre equipos sin intervención humana gracias a los grandes avances que estamos obteniendo en la Inteligencia Artificial.