Red Inteligente: ¿Qué es?

Red Inteligente: ¿Qué es?

Definición y concepto de red inteligente

La tecnología y su imparable evolución se enfoca también por aumentar el valor y la calidad de servicio de las telecomunicaciones, aportando de esta manera protocolos que la lleven a ser más útil y eficiente, resultando entonces un producto que realmente valga la pena.

De esta manera los servicios informáticos para las redes de telecomunicaciones se optimizan mediante la aplicación de inteligencia, y organización metódica, para obtener así aplicaciones y servicios con mayor eficiencia.

La red inteligente o Intelligent Network, es un modelo de red avalado dentro de la serie ITU-T Q. 1200 y ITU-T Q.1201. Esta no solo es una arquitectura de red, sino que es un modelo ideado de acuerdo con una serie de perspectivas para aportar inteligencia a una red de telecomunicaciones.

Una red inteligente se encarga de realizar una división del servicio de telecomunicaciones entre un nivel físico y otro funcional, para aportar a través de equipos informatizados, una fusión que alcance para lograr una red de telecomunicaciones con servicios optimizados, flexibles, eficientes, e inteligentes.

La red inteligente es utilizada por las compañías con la finalidad de ofrecer aplicaciones y servicios con mejor rendimiento, utilización y mejoramiento de los recursos para ofrecer a los usuarios un producto de mayor calidad, y que, de esta manera, se puedan percibir mayores retribuciones económicas.

¿Cómo funciona una red inteligente?

Esta red es una plataforma que se basa en las interconexiones entre NODOS que tienen su origen en las aplicaciones informáticas, centros de conmutación, o los sistemas en tiempo real de base de datos, que están en constante comunicación con los sistemas de señalización, para generar este nuevo tipo de servicios más eficientes.

La inteligencia con la que cuenta este modelo de red la aportan los NODOS de red que están dispuestos en la capa de servicio, que son diferentes a la capa de conmutación que se encuentra en la red central.

Estos NODOS que interfieren en el proceso, son programados a través del software, y poseen una arquitectura modular, están integrados por bloques que al mismo tiempo están encargados de realizar la conmutación, el proceso, la gestión y la extensión del servicio.

Esta inyección de inteligencia a través de los NODOS permite a las redes la maximización de aquellos recursos con los que se cuenta, y la operatividad eficiente de los servicios de la red de telecomunicaciones.

De esta forma la red inteligente funciona como un método de evolución para las redes ya existentes, al potenciar a través de los enlaces de NODOS nuevos a los que ya estaban incorporados, creando entonces medios de señalización con mayor calidad, y capaces de realizar funciones novedosas adicionales a las de la telefonía clásica.

Alai Secure, operador M2M/IOT en seguridad TELCO, cuenta con un completo portfolio de soluciones avanzadas de Red Inteligente: Routing Manager, IVR Total, ACD Virtual, Grabación de Llamadas, Tráfico Internacional RI Suite de Seguridad, Centralita Virtual… Estas soluciones se adaptan a la medida de todo tipo de empresas, desde pequeñas compañías, a las que los grandes operadores sólo ofrecen soluciones estándar, a grandes multinacionales con necesidades críticas de gestionar tráfico a nivel global.

Te invitamos a que veas algunas experiencias de red inteligente para diferentes sectores.