Cuando se trata de una conexión a Internet desde tu navegador, en la que se establece un enlace a un servidor web, este se convierte en un NODO que ofrece un servicio, en este caso una página web, el cual se conecta con nosotros gracias a una dirección IP. Igualmente son NODOS aquellos elementos que te permiten realizar la conexión como un router o un switch, por nombrar algunos, incluso tu PC o móvil con el que accedes a la página web, es un NODO dentro de esta conexión.
Los NODOS no son solo equipos físicos, por lo tanto, su funcionamiento no está condicionado al hardware, sino que también, puede ser una aplicación que permita al equipo establecer la conexión. Es decir, los NODOS serán todas aquellas herramientas tanto físicas como virtuales que lleven a los elementos a comunicarse entre sí, considerando al primero como un emisor de la información, el cual cuenta con la capacidad de procesar, y remitirla a los demás NODOS para continuar la trasmisión de información.
Y el segundo actuará como NODO receptor, captando toda la información que el NODO emisor envió, procesando, y distribuyendo a su vez la información a otros puntos, un proceso que se hará consecutivamente, creando infinitas conexiones, o aquellas que puedan ser necesarias.
De esta manera los NODOS cumplirán con la función de orientar el tráfico de red, de enviar y recibir la información, en un sinfín de redes a nivel mundial.
En Alai Secure, operador M2M/IOT en seguridad TELCO, los sistemas han sido ideados para que estén 100% operativos ante cualquier tipo de incidencias o contingencias en alguna de sus sedes, por lo que contamos con doble conexión NODO. Es decir, toda la información referente a enrutamientos, desvíos, locuciones, esperas y números de abonado se equilibran de manera natural entre ambos NODOS con lo que, ante cualquier contingencia, podemos cambiar de NODO inmediatamente sin sufrir ni alteraciones, ni cortes.