Man in the middle: ¿Qué es y para qué sirve?

Man in the middle: ¿Qué es y para qué sirve?

Ya sea en contra de usuarios individuales, páginas web reconocidas o bases de datos financieras, el objetivo de los ciberataques siempre es el mismo: robar la información. La mayoría de las veces, los ciberdelincuentes insertan algún tipo de malware en el equipo de la víctima para llevar a cabo su cometido.

Sin embargo, en ocasiones este método tradicional no funciona como debería. En caso de no ser factible, los criminales cibernéticos recurren a otra forma común de ataque conocida como Man in the Middle. Y de este tipo de ciberataque vamos a hablar hoy y merece la pena que conozcas.

Definición y concepto de Man in the Middle

También conocido como ataque de intermediario en español, Man in the Middle es un método de robo que cada vez está tomando más fuerza. Básicamente, se trata de un intermediario (cibercriminal o software malicioso) que se sitúa en medio de dos comunicaciones para robar la información enviada.

Por lo general, este hacker que interviene el tráfico de datos se hace pasar por cualquiera de las dos partes vinculadas. Así, les hace creer que se están comunicando sin problemas cuando en realidad es el intermediario quien recibe toda la información.

¿Para qué sirve?

El principal propósito del ataque Man in the Middle es captar, leer y manipular la comunicación entre la víctima y sus datos. La característica particular de este ataque es que actúa sin que las partes que comparten información se den cuenta que hay un tercero incluido en la operación.

Una de las prácticas más comunes es a través del uso de un router Wi-Fi. En este caso el hacker configura un dispositivo malicioso para que parezca legítimo. Por ejemplo, puede utilizar un ordenador para crear una red Wi-Fi a la que la víctima podrá conectarse. Como resultado, el atacante podrá interceptar toda la información que pase por la red enviada por el usuario.

Aeropuertos, centros comerciales, estaciones de tren, y cualquier otro sitio muy concurrido con conexiones a redes inalámbricas es totalmente vulnerable a estos ataques. Los usuarios confían al conectarse en lo que imaginan es un router legitimo para tener acceso a internet. Sin embargo, se encuentran con una red configurada desde un ordenador u otro dispositivo de manera maliciosa.

Por ello, desde Alai Secure, Operador M2M/IOT en Seguridad Telco, insistimos tanto en la importancia de securizar las comunicaciones en las compañías ofreciendo a nuestros clientes comunicaciones 100% seguras basadas en sistemas de conexión de doble nodo, comunicaciones securizadas, protección frente a ataques de denegación de servicio e innovaciones en Seguridad Telco (VPN securizada, VPN itinerante, VPN redundada, VPN Cloud, Secure IP e IP Smart).