DOS: Denegación de servicios: ¿Qué es y para qué sirve?

DOS: Denegación de servicios: ¿Qué es y para qué sirve?

Los ataques de Denegación de Servicio (DoS) son cada vez más usuales, por lo que es probable que ya hayas leído o escuchado hablar sobre ellos. Hoy en día es conocido como uno de los métodos más utilizados por ciberdelicuentes en todo el mundo.

En este sentido, en Alai Secure, Operador M2M/IOT en seguridad Telco, nos preocupamos por la seguridad de tus sistemas, archivos y datos. Por ello, te recordamos la importancia de estar al tanto de este tipo de ataques. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre DoS, qué es y para qué sirve.

Definición y concepto de DoS

DoS o ataque de denegación de servicio es un ataque realizado a una red o un sistema de ordenadores que hace que algún servicio o recurso sea bloqueado. Como consecuencia, provoca la pérdida de conectividad por el consumo de información de la red de la víctima.

Generalmente, estos ataques se realizan mediante herramientas que desbordan los recursos del servidor al enviar una gran cantidad de paquetes automáticamente. Al mismo tiempo, estos ataques se suelen coordinar en grupos de personas para hacer el proceso de forma simultánea. Como resultado, se logra un DoS simultáneo y masivo bastante difícil de manejar.

¿Para qué sirve DoS?

Por muy pequeña que sea una empresa, también es vulnerable contra un DoS. Sin importar si se trata de una empresa internacional, nacional o una pyme, todas son posibles víctimas de los DoS. En los últimos años incluso, el número de incidentes por DoS ha aumentado de forma significativa.

Los ataques de DoS actúan generando una cantidad enorme de peticiones al servicio desde un mismo sistema o dirección. Así, los recursos ofrecidos por el servicio comienzan a consumirse hasta que llega el momento de no obtener capacidad de respuesta por lo que empieza a rechazar las peticiones. Es ahí, cuando finalmente se lleva a cabo la denegación del servicio.

Como ves, la finalidad principal de DoS es inhabilitar servicios del servidor, haciéndolo colapsar. El objetivo de este tipo de ciberataques es provocar daños tanto a los usuarios abastecidos por el servicio, como al administrador que los ofrece. Inhabilita la funcionalidad del sistema mientras provoca grandes pérdidas tanto de índole económico, como de calidad y reconocimiento. Una empresa afectada por DoS está sujeta a perder la confianza de sus clientes.

Para evitar este tipo de ataques, es importante contar con una conexión que esté bien cifrada y tener redundancia gracias a los servicios VPN redundada y VPN redundada Plus con los que contamos en Alai Secure. Este tipo de sistemas asegura una conexión, aunque haya una caída en las líneas de comunicación, entre el dispositivo M2M/IoT desplegado y los Sistemas Centrales del cliente.

Con VPN redundada rebasamos las comunicaciones con el objetivo de contar siempre con una VPN alternativa que asegure el servicio, y además, garantizamos que las comunicaciones se realicen de forma encriptada segura.

Por su parte, VPN redundada Plus permite crear una topología mallada de comunicaciones securizadas por VPN, ideal para clientes que operen con dos o más operadores con acceso a internet, redundando las comunicaciones tanto en origen como a nivel de terminación.

La seguridad en las comunicaciones es el valor diferencial de Alai Secure garantizando que las comunicaciones de nuestros clientes sean seguras a través de nuestras tarjetas SIMs instaladas en los equipos desplegados, que sólo pueden recibir mensajes desde la Plataforma Central, lo que nos permite cerciorarnos que estén completamente blindadas frente a ataques de denegación de servicios.