Ransonware: ¿Qué es y cómo actúa?

Ransonware: ¿Qué es y cómo actúa?

Los virus en ordenadores que pueden robar y dañar datos han existido desde hace muchos años. Sin embargo, en una sociedad tan tecnológica como la que vivimos en la actualidad, estos ataques han ganado bastante notoriedad.

Uno de los más populares y también más dañinos, es el rasonware. Para aprender a detectar este virus y cómo evitarlo, primero es necesario conocer mucho más sobre él y su funcionamiento. Para ayudarte, en Alai Secure, Operador M2M/IOT en seguridad Telco, vamos a ver en qué consiste este ciberataque y cómo podría afectar a tu ordenador o dispositivo.

Definición y concepto de Ransonware

El ransonware es un programa de software malintencionado que se encarga de infectar tus dispositivos y pedir dinero a cambio para reestablecer el sistema. Generalmente, este tipo de malware se instala mediante enlaces engañosos en sitios webs, correos electrónicos o mensajes instantáneos. Algunas de sus capacidades más perjudiciales es el bloqueo de pantalla del ordenador o el cifrado de archivos importantes con contraseña.

Dependiendo de su magnitud, los rasonware pueden incluso lograr encriptar los archivos más sensibles de tu dispositivo sin importar del tipo que sean. Ya sea Word o PDF, fotos o video, el rasonware puede con todo. Eso sí, siempre tratará de encriptar los archivos que el desarrollador del rasonware establezca.

¿Cómo actúa el rasonware?

Básicamente, el rasonware imita un secuestro a la perfección. Es decir, toma algo de tu pertenencia y te pide algo a cambio para poder devolvértelo. Para que este virus funcione, es necesario que tu ordenador o dispositivo esté infectado por el virus que, por lo general, llega a través de un link fraudulento. Al lograr acceder a tu ordenador, el rasonware encripta tus archivos y pide un tipo de “rescate” para liberar tu dispositivo. Normalmente, el rescate se trata de dinero real, pero en ocasiones también podrían ser bitcoins.

Para desbloquear el dispositivo, el rasonware solicita una transferencia. De realizarse la misma, lo que se obtendrá es una clave para poder desencriptar todo el sistema por completo. Así es posible liberar tu ordenador y volver a usarlo de forma normal. Hoy en día, gracias a la enorme presencia de rasonware online, cada vez existen más códigos ideados para ayudar a desbloquear los sistemas encriptados. Sin embargo, el problema está en que no todos estos pueden ayudarte a desbloquear tu sistema.

Los ciberdelincuentes consideran las amenazas tipo el rasonware como estrategias de negocio. La cantidad promedio de rescate suele ser de 300 €, una cantidad bastante asequible. Sin embargo, tratándose de millones de personas estafadas, el rasonware genera grandes sumas de dinero a estos “secuestradores” de datos.