Las siglas M2M hacen referencia al término “Machine to Machine” que se refiere a cualquier tipo de tecnología que permita establecer una comunicación o intercambio de información entre dos máquinas, que podrían ser ordenadores, servidores, móviles, etc.
Existen muchas tecnologías para conectar objetos y transferir datos entre máquinas. Es importante elegir una solución de conectividad inteligente M2M adaptada a nuestras necesidades y al tipo de objeto que queremos conectar.
Entre estos diferentes tipos de conectividad M2M, encontramos RFID (alcance de 10 metros), Bluetooth (alcance de 10 a 20 metros), Wifi (alcance de 50 metros), baja frecuencia (alcance de unos 1000 kilómetros), la red GSM (mediante tarjetas SIM emitidas por MNO, MVNO, MVNA, MVNE: alcance global) o incluso LPWAN.
El concepto de máquina a máquina es un subconjunto de IoT, Internet de las cosas o Internet of Things, en inglés. De hecho, IoT se presenta como una extensión de Internet en el mundo físico. Designa las comunicaciones de datos e información entre objetos y máquinas del mundo real a Internet. Recientemente, ha aparecido una nueva expresión, la de IIOT (Industrial Internet of Things) para designar objetos conectados en el campo industrial.
El crecimiento de las tecnologías de comunicación e información, así como, un nuevo concepto relacionado con la industria 4.0 hacen mención a la información o comunicación transmitida de máquina a máquina, en la cual se realiza un intercambio de datos de forma autónoma, sin la intervención humana.
Esta herramienta de comunicación vanguardista, es utilizada con mucha frecuencia en la industria actual para la supervisión remota de los propios equipos o máquinas por medio de sensores, redes y análisis de datos, logrando optimizar los procesos o tareas de forma instantánea.