Wireless: ¿Qué es y para qué sirve?

Wireless: ¿Qué es y para qué sirve?

Los avances tecnológicos han permitido crear y diseñar herramientas que ofrezcan una mayor seguridad y bienestar en las telecomunicaciones. Este es el caso de la tecnología Wireless, un término que, en muchas ocasiones, es utilizado erróneamente con diversas interpretaciones.

Por ello, en Alai Secure, Operador M2M/IOT en seguridad Telco, hablaremos con más detalles qué es y para qué sirve esta tecnología, la cual hace referencia al tipo de conexión que se establecen entre dispositivos electrónicos sin el uso de ningún tipo de cable.

La tecnología Wireless o inalámbrica está presente en cualquier lugar, tanto en los negocios como en los hogares para ofrecerte todas las soluciones de trasmisión de datos que necesites.

¿Qué es Wireless?

En un sentido amplio, Wireless es un término utilizado para definir la transmisión de datos entre una variedad de dispositivos, sin conexiones por cables, es decir, de forma inalámbrica, a través de ondas electromagnéticas.

Este tipo de transmisión de datos se realiza utilizando diferentes tipos de antenas que suelen ser piezas muy pequeñas que se encuentran integradas dentro del hardware de los dispositivos, y son indispensables para recibir un rango específico de espectro de radiación electromagnética.

Las redes inalámbricas eliminan la necesidad de disponer de un cableado para conectar diversos equipos. Por lo tanto, esta forma de comunicación no solo esta referida a las personas, sino de manera automatizada entre diferentes dispositivos.

¿Para qué sirve Wireless?

La tecnología Wireless sirve eficientemente para trasmitir datos entre dispositivos de una forma cómoda y práctica, abaratando costes en mantenimiento y equipos, así mismo, su aplicación se traduce en una optimización del tiempo y los recursos.

Cualquier ordenador y dispositivo móvil utilizan esta tecnología para la trasmisión de datos, siendo indispensable distintos puntos de conexión denominados puertos.

Dejando a un lado las ondas de radio, el funcionamiento de Wireless se realiza por medio de tres ondas principales de trasmisión.

  • Microondas terrestres: funciona con una frecuencia de 1 a 300 GHz abarcando grandes extensiones terrestres.
  • Microondas satelitales: permite conectar varias estaciones terrestres, pero es necesario que la señal haya ascendido previamente al satélite.
  • Infrarrojo: funciona con frecuencias que oscilan entre los 300 GHz hasta los 385THz, son poco comunes, debido a que presentan problemas de señal con los obstáculos.

Tipos de redes inalámbricas

Existen diversos tipos de redes inalámbricas que se adaptan a tus necesidades.

  • MWN: una red que opera bajo una autoridad gubernamental.
  • WLAN: una red de área local que se habilita mediante una conexión Wifi.
  • WMAN: ofrece una cobertura mayor que una red local.
  • WPAN: brinda una cobertura de corto alcance, como las conexiones de Bluetooth.
  • WWAN: en ocasiones denominada banda ancha móvil, proporciona acceso a internet a través de una red móvil.

¿Cuál es la diferencia entre Wifi y Wireless?

La tecnología Wireless hace alusión a cualquier trasmisión de datos que ocurre de forma inalámbrica, mientras que el Wifi es un subconjunto específico de esta tecnología, definida por medio de un conjunto de especificaciones técnicas descritas por IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos). El Wifi por lo general es habilitado por una red WLAN con un punto de acceso inalámbrico.

Sin duda, la tecnología Wireless o inalámbrica está presente en cualquier lugar, tanto en los negocios como en los hogares para ofrecerte todas las soluciones de trasmisión de datos que necesites.