LORA: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué son y cómo funcionan las Comunicaciones Privadas?

Cuando navegamos por internet, uno de los factores más vulnerables son nuestros datos por lo que una de las prioridades debe ser saber cómo resguardar la información que se esté manejando de terceros que puedan conseguirla y manipularla.

Por lo tanto, la protección de los datos, así como de la identidad, entre otro tipo de información, se pueden cuidar mediante ciertas metodologías que nos ofrecen opciones para mantener un anonimato virtual. Este es el caso de las Redes Privadas, conoce qué son, y cómo funcionan.

¿Qué son las Comunicaciones privadas?

Una comunicación privada o red privada es cualquier conexión dentro de una red específica en la que se establecen restricciones para promover un entorno seguro. Este tipo de red se puede configurar de tal forma que los dispositivos fuera de la red no puedan acceder a ella. Solo un conjunto seleccionado de dispositivos puede acceder a este tipo de red, según la configuración codificada en los enrutadores de red y puntos de acceso.

Una VPN es una red privada que utiliza una infraestructura pública y mantiene la privacidad mediante el uso de un túnel encriptado . Muchas empresas ahora usan una VPN junto con su red inalámbrica. Cuando se configura e implementa correctamente, una VPN puede ser un medio muy eficaz de seguridad WLAN.

De esta forma, este tipo de redes ofrecen la encriptación de los datos extremando la seguridad de la información que suministremos o recibamos en nuestra interacción web, de manera que, las Redes Privadas pueden servir como un túnel de invisibilidad del usuario mientras viaja por la red.

Esta metodología hace que la información que es manejada de forma online por parte del usuario sea ilegible, e invisible para hackers o espías virtuales, ya que cambia tu dirección IP final, impidiendo que los datos de tu ubicación o identidad puedan ser determinados.

¿Cómo funcionan las Redes Privadas?

Las Redes Privadas funcionan a través de un protocolo de encriptación de datos, para que tu información pueda ser cifrada e ilegible ante terceros.

Internamente una red privada realizará la petición del DNS para obtener así un nombre de dominio, consiguiendo después una dirección IP desde el servidor que ofrece la VPN. En este proceso se gestionan claves secretas, que son necesarias para que la red privada pueda cifrar la data finalmente.

Este proceso es totalmente invisible para el usuario, sin embargo, es aquel que te asegurará protección virtual, además de permitirte ocultar tu ubicación geográfica, la identificación de tu dirección IP, y al mismo tiempo podrás ingresar a sitios web bloqueados para determinadas localizaciones, cuidando tu información de espías cibernéticos.

¿En qué momento se utilizan las Redes Privadas?

Este sistema se puede usar con diversas finalidades, sin embargo, lo más importante es lograr la privacidad y seguridad informática del usuario. De esta manera, su utilización general es la de lograr el anonimato virtual, aunque también se puede usar en los siguientes casos:

 

  • Manejar data confidencial de una empresa a distancia, asegurando que la información vital de la compañía no sea vulnerada por hackers.
  • Evitar los bloqueos de sitios web prohibidos para determinados países, de manera que, al cambiar la dirección IP no se podrá identificar su ubicación geográfica.
  • Otorgar seguridad adicional a tu navegación, protegiendo de posibles ataques maliciosos.

Alai Secure, operador M2M/IoT en Seguridad Telco, sabemos que la importancia que poseen las Redes Privadas en la actualidad es determinante, ya que cada vez más, y en mayor volumen viajan los datos de millones de usuarios por la red, como información personal, bancaria, y confidencial, que a través de este protocolo puede resguardarse de manera segura.