¿Te contactamos?
M

IoT para Smart Cities. ¿Qué es y cómo funciona?

El Internet de las Cosas (IoT) ha llegado para quedarse. Poco a poco está invadiendo distintos sectores y transformándose en un sello de distinción de las sociedades digitales globales. En ese escenario, el IoT para Smart Cities permite a las ciudades aprovechar al máximo los beneficios de las nuevas tecnologías. 

Desde Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, vamos a desarrollar en este artículo qué es el IOT para Smart Cities, cómo funciona y cuáles son sus principales aplicaciones.

El IoT para Smart Cities facilita la integración de múltiples dispositivos y aplicaciones en el entorno urbano.

¿Qué es el IoT para Smart Cities?

Las ciudades inteligentes o Smart Cities son aquellas que han decidido incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a su actividad cotidiana para agilizar procesos y mejorar la calidad de los servicios. 

El IoT para Smart Cities es un importante aspecto de esta nueva dinámica, que facilita la integración de múltiples dispositivos y aplicaciones en el entorno urbano.

¿Cómo funciona?

Las redes IoT hacen posible la integración de todo tipo de dispositivos de gran utilidad en las ciudades, que reúnen información o facilitan servicios relacionados con el transporte urbano, el tráfico, la gestión del agua o el alumbrado público, entre otros.

Aplicaciones del IoT para Smart Cities

Las aplicaciones del IoT para Smart Cities pueden resumirse en los siguientes puntos: 

Puntos de recarga eléctrica

El IoT para Smart Cities hace posible conectar y colocar en red dispositivos capaces de entregar información sobre los puntos de recarga para coches eléctricos, simplificando su búsqueda e identificación.

Alumbrado público

Los dispositivos IoT acercan información ante inconvenientes o desperfectos en el alumbrado público, logrando revelar y resolver en tiempo real cada problema.

Gestión del agua

En este caso, las redes IoT se utilizan para recoger datos en los contadores inteligentes sobre los niveles de consumo, el derroche de recursos, parámetros como la presión del agua o variantes de trascendencia en la calidad del servicio. 

Gestión de semáforos y circulación del tráfico

Este es uno de los puntos más importantes del IoT para Smart Cities. Los dispositivos de Internet de las Cosas pueden ayudar a una correcta integración entre los semáforos inteligentes y a un control de accidentes de tráfico en tiempo real. 

Recursos naturales

La gestión de los recursos naturales también se ve claramente beneficiada con los dispositivos IoT, facilitan la seguridad y un estricto control de cada área, informando en el momento ante incidentes como incendios, robos o intromisiones de personas no autorizadas. 

En Alai Secure nos aseguramos de que los elementos que integran las Smart Cities, tengan una conexión fiable y segura gracias a nuestras tarjetas eSim.