Contadores inteligentes: comunicaciones entre el medidor y Network Server

Contadores inteligentes: comunicaciones entre el medidor y Network Server

Los contadores inteligentes aportan información precisa y periódica sobre el consumo de energía, brindando múltiples ventajas a sus usuarios, como la detección e identificación de cualquier tipo de incidencias, gracias a las comunicaciones en tiempo real entre el medidor y los servicios de red.

La instalación de estos equipos supone un cambio sobre el control del suministro de energía, ya que, estos remplazan en gran medida a los medidores tradicionales, diferenciándose principalmente en el envió automático de información a través de redes inalámbricas.

Los continuos avances tecnológicos en relación con las comunicaciones entre el medidor y Network server permiten una gestión más eficiente del consumo eléctrico, siendo la clave para reducir nuestra huella de carbono y combatir el calentamiento global.

¿Qué son contadores inteligentes?

Contador inteligente es un término que a menudo hace referencia a un tipo de medidor de electricidad, así mismo, puede ser un dispositivo que mide el gas natural o el consumo del agua.

Estos equipos utilizan redes inalámbricas similares a los teléfonos móviles, para el envió de datos sobre la cantidad de energía suministrada. Además, también permiten realizar acciones de forma remota. Con frecuencia funcionan con baterías de larga duración (hasta 12 años) que permanecen “dormidas” la mayor parte del tiempo, activándose para realizar las lecturas correspondientes y comunicar estos datos de baja frecuencia a través de los servicios de redes.

Así mismo, estos dispositivos permiten saber cómo afectan tus hábitos de consumo de energía a las facturas eléctricas, pudiendo elegir una tarifa más conveniente y adaptada a tus necesidades reales.

Ventajas que ofrecen los contadores inteligentes

Una ventaja que brindan los contadores inteligentes es que, ya no tendrás que leer tus medidores de electricidad o facturas para estimar tus gastos y consumo, no obstante, este no es su único beneficio. Con ellos podrás:

  • Monitorear en tiempo real tu consumo de energía.
  • A menudo están conectados con tu proveedor de servicio, trasmitiendo estos datos a tu compañía.
  • La información de tus facturas será más precisa, ya que, se realiza sobre datos reales.
  • Permite adaptar las tarifas a tu consumo energético.
  • Contribuye de manera directa con el ahorro energético.
  • Son de fácil instalación.
  • No necesitas una conexión Wi-Fi o banda ancha para su funcionamiento.
  • Permiten la detección oportuna de cualquier incidencia.
  • Facilitan la eficiencia energética.

Comunicaciones entre el medidor y Network Server

Los métodos actuales de medición utilizados para leer y estimar el consumo de energía eléctrica son propensos a errores y manipulación, lo que se traduce como pérdida económica y poca fiabilidad.

Los continuos avances tecnológicos en relación con las comunicaciones entre el medidor y Network Server permiten una gestión más eficiente del consumo eléctrico, siendo la clave para reducir nuestra huella de carbono y combatir el calentamiento global.

Los cortadores inteligentes utilizan tecnología de comunicación bidireccional, permitiendo recibir información de los sensores, y a la vez comunicar con estos, la modificación de ciertos parámetros. Se trata de una novedosa tecnología que se encuentra disponible en muchos países como, España o Italia entre otros.

La evolución de las comunicaciones hacia las redes inteligentes implicará, eventualmente, el remplazo de medidores tradicionales por contadores inteligentes. Ya existen proveedores o empresas de energía que comenzaron a ver esto como una solución, sobre todo para un nuevo servicio con mejores prestaciones.