APN: ¿Qué es y para qué sirve?

GSM: ¿Qué es y para qué sirve?

GSM es una red móvil digital empleada de forma amplia por los usuarios de móviles en Europa y gran parte del mundo. Hoy veremos lo que significa realmente esta red para las comunicaciones y para qué sirve.

¿Qué es GSM?

El Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) es una tecnología móvil digital empleada para transmitir servicios móviles de voz y datos. Utiliza una variación del acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) y es la más empleada de las tres tecnologías de telefonía inalámbrica digital: TDMA, CDMA (acceso múltiple por división de código) y GSM.

¿Para qué sirve GSM?

GSM se encarga de digitalizar y comprimir datos, luego los envía por un canal con otros dos flujos de datos de usuario, cada uno en su propio intervalo de tiempo. Opera en la banda de frecuencia de 900 megahertz (MHz) o 1.800 MHz. Junto a otras tecnologías, GSM forma parte de la evolución de las telecomunicaciones móviles. Esto incluye datos conmutados por circuitos de alta velocidad (HSCSD), servicio general de radio por paquetes (GPRS), entorno GSM de datos mejorados (EDGE) y servicio universal de telecomunicaciones móviles.

¿Cómo está compuesto GSM?

La red GSM cuenta con cuatro partes separadas que trabajan juntas para funcionar como un todo: el dispositivo móvil en sí, el subsistema de estación base (BSS), el subsistema de conmutación de red (NSS) y el subsistema de operación y soporte (OSS).

El dispositivo móvil se conecta a la red a través del hardware. Mientras tanto, la tarjeta de módulo de identidad abonado (SIM) proporciona a la red información de identificación sobre el usuario móvil. El BSS maneja el tráfico entre el móvil y el NSS.

Consta de dos componentes principales: la estación transceptora base (BTS) y el controlador de la estación base (BSC). EL BTS contiene el equipo que se comunica con los teléfonos móviles, primordialmente los receptores de radios y las antenas. Mientras, el BSC es la inteligencia detrás de él, que se comunica y controla un grupo de estaciones transceptoras base.

Muchos de los operadores de redes GSM tienen acuerdos de roaming con operadores extranjeros, por lo que los usuarios pueden seguir usando sus móviles cuando viajan a otros países. Las tarjetas SIM con configuraciones de red doméstica pueden cambiar a aquellas con acceso local medido. Como resultado, se reduce significativamente los costes de roaming, sin experimentar reducciones en el servicio.

 De esta forma, Alai Secure, Operador M2M/IOT en seguridad Telco, con la incorporación de la tecnología LoRaWan consigue el complemento perfecto a la oferta de comunicaciones móviles GSM/GPRS ofreciendo una respuesta eficiente y segura en costes en lugares donde las redes móviles y Wi-Fi no llegan.