¿Te contactamos?
M

Gateway: ¿Qué es y para qué sirve?

Con el rápido avance de los procesos digitales, son generados miles de datos por segundo, donde entran en juego una tecnología que, en muchas ocasiones, se desconoce, es el caso de los Gateway.

Gateway hace referencia a una puerta de enlace que funciona como un marco de comunicación de datos. Desde una perspectiva general, actúa como un puente entre diferentes redes. Aquí veremos con más detalle qué es y para qué sirve.

Un Gateway es un equipo informático configurado para traducir los datos de un protocolo empleado en una red al protocolo utilizado en la red de destino.

¿Qué es Gateway?

Gateway es un término inglés que significa puerta o portal. Es un tipo de enrutador que funciona como un punto de parada para los datos en su camino hacia otras redes. Gracias a los Gateway es posible la comunicación y envío de datos de un lado a otro. Internet no tendría la funcionalidad que tiene hoy en día sin las puertas de enlaces (así como un montón de otros dispositivos y programas).

De igual forma, un Gateway es normalmente un equipo informático configurado para traducir los datos de un protocolo empleado en una red al protocolo utilizado en la red de destino. Esto podría ser un servidor, firewall (cortafuegos) u otro dispositivo que permita que el tráfico fluya hacia cualquier otra red.

Una de las principales ventajas de usar Gateway en escenarios empresariales es la simplificación de la conectividad a Internet en un solo dispositivo.

¿Para qué sirve un Gateway?

Todas las redes tienen un protocolo que limita la comunicación a los dispositivos. Debido a esto, si un dispositivo dentro de una red desea comunicarse con otro fuera de ella, requiere la funcionalidad de un Gateway.

Los Gateway pueden adoptar varias formas con el propósito de cumplir ciertas tareas. Por ejemplo:

  • Gateway de red: proporcionan una interfaz entre dos redes distintas que funcionan con varios protocolos.
  • Firewall de aplicaciones web: filtran el tráfico hacia y desde un servidor web, analizando los datos de la capa de aplicación.
  • Gateway de almacenamiento en la nube: es un servidor de red que descifra las solicitudes de almacenamiento en la nube. Además, permite almacenar la información en una sola red privada.
  • Gateway API: supervisan el flujo de tráfico dentro y fuera de un servicio.
  • Gateway loT: permiten agregar y transmitir datos a los sensores en un entorno loT (Internet de las cosas).
  • Gateway VoIP: facilitan el uso de datos con los servicios de telefonía antiguo.
  • Gateway de seguridad de email: evitan la entrada de correos electrónicos que no cumplan con la política de la empresa.

Gateway loT

Dentro de un entorno industrial, los Gateway loT funcionan como intermediarios para la comunicación remota, permitiendo el uso de sensores, actuadores y otros dispositivos para la supervisión y control de distintos procesos de producción. De esta forma, las puertas de enlace actúan como un traductor universal que permite la comunicación y operatividad de estos dispositivos.

El uso de Gateway loT ofrece grandes beneficios a las aplicaciones industriales. Al principio, la mayoría de los dispositivos loT sólo enviaban información en una sola dirección, hoy en día es habitual que gestione tanto el tráfico entrante como saliente, lo que genera un gran impacto en los tiempos de respuesta y costes de transmisión. Además, permite una conexión más sencilla entre los sensores y las bases de datos.