APN: ¿Qué es y para qué sirve?

APN: ¿Qué es y para qué sirve?

En estos tiempos de nuevas tecnologías es vital e imprescindible la comunicación. Puede darse el caso en que te quedes sin conexión a Internet desde tu equipo o terminal y te pida configurar el APN, pero no sabes hacerlo y tienes que recurrir a algún técnico o conocido.

La configuración de un APN realmente es muy sencilla, únicamente es necesario que conozcas los pasos que te detallaremos en este artículo así como vamos a aclarar realmente qué es APN y para qué sirve y así, que puedas conocerlo mejor.

Definición y concepto de APN

El Access Point Name o también conocido como APN, que en español es Punto de Acceso, permite que la red del dispositivo se conecte a Internet. Con la configuración de APN tu dispositivo crea una conexión a la puerta de enlace de un operador. Parte de este proceso implica que el operador use una red APN definida para elegir las direcciones IP asignadas y la configuración de seguridad cuando corresponda.

Puedes agregar manualmente un nombre de punto de acceso a los dispositivos IoT a través de la información de la red. Sin la información adecuada, tu dispositivo puede perder algunas de sus capacidades, incluidas algunas de las más importantes para los dispositivos IoT. Por ejemplo, es posible que el dispositivo no pueda enviar información a la central. Dado que esta capacidad está en el corazón de las soluciones IoT, es importante agregar un APN.

A medida que los dispositivos conectados se han generalizado, los OEM, VAR y Distribuidores pueden elegir el proveedor que quieran. También les permite cambiar más fácilmente entre un operador y otro. Para obtener acceso a la conexión de Internet de un operador, debes entrar directamente en la configuración del dispositivo.

Tipos de APN

Hay dos tipos generales de APN: los que se conectan a la red pública y los que se conectan a la red privada. También las direcciones IP estáticas y dinámicas juegan un papel en las APN públicas y privadas. Las direcciones IP dinámicas pueden cambiar con cada sesión de datos, mientras que las direcciones IP estáticas son reclamadas por un dispositivo.
  • APN público: Este es a lo que se refiere la mayoría de la gente cuando habla de las APN.
  • APN público con IP estática: Este usa una dirección IP estática en lugar de dinámica.
  • APN privada: Con un APN privada, el dispositivo se puede conectar a una red APN interna a través de una puerta de enlace / VPN.
  • APN privado con IP estática: En este caso, la puerta de enlace / VPN asigna al dispositivo una dirección IP estática privada.
Alai Secure, Operador M2M/IOT en seguridad Telco, ofrecemos APN privada para que las SIMs puedan conectarse a Internet, pero que, además, facilitan mucho la configuración de cada SIM en el momento de ser instalada.

¿Para qué sirve un APN?

Como hemos dicho anteriormente, el APN es necesario para suministrar la red de datos o Internet a un equipo. Para conectarse, es necesario saber cuál es el APN que corresponde a la operadora, cada operadora trabaja con APN’s distintas, por eso es probable que tengas que comunicarte con tu operadora para que te suministre el servicio.

¿Cómo configurar un APN?

La mayoría de los dispositivos, incluido un teléfono móvil, requieren que agregues manualmente el APN y otra información de configuración. Según el tipo de dispositivo y el operador, siempre que el APN no esté codificado en el dispositivo, y si el campo APN se deja en blanco, el APN dinámico podría ser una opción que completará automáticamente el nombre del punto de acceso respectivo en función de cómo esté la SIM definida en la configuración de la cuenta del operador.

Estos son los pasos:

  1. Primero, busca el nombre del APN de tu operador en su web (o cuenta administrada).
    Por lo general, la página con el nombre de tu APN también te dará información sobre otras configuraciones, como:
    • Nombre de usuario.
    • Dirección IP.
    • Contraseña.
    • Si debe habilitar el roaming de datos.

    Los operadores también pueden incluir otras notas de configuración diversas, así que lee toda la página para asegurarte de que comprendes todas las configuraciones.

  2. En segundo lugar, en tu dispositivo, ve a configuración de APN.Si tienes dificultades para encontrar el área de configuración, consulta el manual de instrucciones del dispositivo o el fabricante del dispositivo para obtener ayuda.
  3. Agrega la configuración del operador a tu dispositivo.
    Asegúrate de ingresar toda la información exactamente como aparece en tu proveedor.