LORA: ¿Qué es y para qué sirve?

LORA: ¿Qué es y para qué sirve?

Las redes LPWAN (Low Power Wide Area Network) o redes de bajo consumo cada vez están cobrando más importancia. En este sentido, LoRa es una de las tecnologías LPWAN más completa para proyectos IoT (Internet of Things). En esta ocasión, veremos todo lo que necesitas saber sobre LoRa y cuál es su función.

Definición y concepto LoRa

LoRa (que significa Long Range ) es una tecnología de comunicación inalámbrica patentada que combina un consumo de energía ultrabajo con un largo alcance efectivo.

Aunque el alcance depende en gran medida del entorno y las posibles obstrucciones, LoRa generalmente tiene un alcance entre 13 y 15 km, lo que significa que una sola puerta de enlace LoRa puede proporcionar cobertura para toda una ciudad, y con un par más, un país.

La tecnología fue desarrollada por Cycleo en Francia y pasó a primer plano cuando la empresa fue adquirida por Semtech en 2012.

¿Para qué sirve LoRa?

LoRa emplea una modulación de espectro ampliado con características similares a las de modulación por desplazamiento de frecuencia. Sin embargo, LoRa destaca gracias a su aumento notable del rango de comunicaciones.

De hecho, la principal ventaja de esta tecnología es que puede lograr comunicaciones a larga distancia (especialmente kilómetros). Incluso, destaca por su excelente solidez frente a las interferencias. Durante años, estas frecuencias se han utilizado en comunicaciones tanto militares como espaciales. LoRa es el primer intento de aplicación comercial a coste reducido.

Además, también es ideal para redes loT en las que se requieran sensores que no dispongan de corriente eléctrica de red. Por ello, es perfecta para zonas con poca cobertura o en los casos en los que sea necesario construir redes privadas de sensores.

Ventajas de la tecnología LoRa

El protocolo utilizado en la capa superior de la estructura LoRa es el LoRaWAN que ofrece importantes soluciones de seguridad, capacidad de red o vida útil de la batería. Con el paso de los años, se ha demostrado lo útil que ha sido esta tecnología en distintos sectores como la agricultura, ganadería, seguridad pública, industria, etc.

Ventajas de LoRa

  1. Largo alcance y cobertura: Con un alcance de hasta 15 km, no se puede comparar con el de ningún otro protocolo de comunicación.
  2. Baja potencia: LoRa ofrece radios de muy baja potencia, lo que las hace ideales para dispositivos que requieren una duración de 10 años o más con una sola carga de batería.
  3. Hardware de bajo coste: las infraestructuras para LoRaWAN tienen un coste extremadamente bajo en comparación con otras redes y el coste de las radios para dispositivos finales es igualmente bajo.
  4. Alta capacidad: miles de dispositivos finales se pueden conectar a una única puerta de enlace LoRa.

En Alai Secure, Operador M2M/IOT en seguridad Telco, LoRaWAN (con tecnología LoRa) es nuestro complemento perfecto ante la oferta de comunicaciones móviles GSM/GPRS ofreciendo a nuestros clientes una respuesta segura y eficiente en costes en aquellos escenarios donde las redes móviles y el Wi-Fi no pueden llegar.