LoRaWAN: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

LoRaWAN: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

¿Estás pensando en implementar LoRaWAN como solución para tu loT? Si estás desarrollando una estrategia para una red privada para uso empresarial, seguramente sí. Pero antes, lo mejor es que sepas realmente en qué consiste esta tecnología y sus funcionalidades. A continuación hablamos sobre LoRaWAN, para que sirve y cómo funciona.

¿Qué es LoRaWAN?

La tecnología loT concede la posibilidad de que millones de dispositivos se conecten, midan y supervisen para automatizar procesos y operaciones para una mejor toma de decisiones. El auge de este sistema está respaldado por las redes de área de bajo consumo (LPWAN) que permiten la transferencia de información a bajo coste.

En este sentido, la tecnología LoRaWAN destaca por optimizar LPWAN para la vida útil, capacidad, rango y coste de la batería. LoRaWAN es un protocolo de red punto a multipunto que utiliza el esquema de modulación LoRa de Semtech.

¿Para qué sirve?

El protocolo LoRaWAN es un estándar global que ofrece comunicaciones bidireccionales de alcance de hasta 15 km. Por su parte, cuenta con un consumo de energía realmente bajo, lo que permite un funcionamiento de hasta diez años con la misma batería.

Como toda especificación para redes de baja potencia y área amplia que operan en redes de alcance local, regional, nacional o global, esta tecnología se encarga de la trasmisión de pequeños paquetes de datos. Sin lugar a dudas, LoRaWAN cuenta con un rol fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto relacionado con Internet de las Cosas.

En la actualidad, la tecnología LoRaWAN se ha convertido en la red de baja frecuencia preferida de una gran cantidad de operadores alrededor del mundo. Los usos que concede una red LoRaWAN son casi infinitas.

  • Gracias a su bajo consumo de batería, permite una autonomía superior a 10 años.
  • Transmite información a larga distancia (más de 15 km).
  • Cobertura urbana y rural.
  • Permite el envío bidireccional de pequeños paquetes de datos.
  • Triple encriptación para comunicaciones seguras.
  • Interoperabilidad entre redes públicas y privadas.
  • Capacidad de geolocalizar activos y/o personas sin necesidad de tecnología GPS.
  • No utiliza frecuencias de licencias, por lo que los costes de conectividad son considerablemente inferiores.
  • Su instalación no requiere de infraestructura ni cables.

¿Cómo funciona?

Hoy en día existen una gran cantidad de protocolos orientados a conectar objetos: 2G, 3G, 4G, WiFi, Bluetooth, NB-iOT, LTE, SigFox y por último, LoRaWAN. Pero, ¿Cuál es la diferencia de esta tecnología con el resto? LoRaWAN es capaz de adaptarse y responder a la multitud de casos en los que las redes móviles y wifi no dan una solución óptima. LoRaWAN es la solución adecuada para todo proyecto loT que necesite de un bajo consumo de batería, y el envío de pocos datos.