VPN: ¿Qué es y para qué sirve?

VPN: ¿Qué es y para qué sirve?

Definición y concepto de VPN

Una VPN según sus siglas en inglés Virtual Private Network, que al ser traducido al español significa Red Privada Virtual, es una tecnología que permite conectar uno o más ordenadores a una red privada a través de Internet, protegiendo a su vez esta conexión mediante la encriptación de los datos, asegurando así, la privacidad de la información que envías y recibes.

La función de una VPN es crear un túnel, donde tu información será ilegible para hackers, o espías cibernéticos que busquen extraer información importante y valiosa. La única forma de acceder a esta red privada es teniendo los accesos requeridos para su uso.

¿Cómo funciona una VPN?

Para que una VPN pueda funcionar y lograr generar el túnel de datos encriptados, debe realizar un procedimiento que comienza con la petición de DNS, el cual solicitará un nombre de dominio, obteniendo una dirección IP desde el servidor VPN.

En esta conexión se generan claves secretas, que requerirá la VPN para crear el túnel encriptado, que en conjunto con sus protocolos cifrará toda la data de consulta y respuesta.

Todo este procedimiento se realiza de manera interna al conectarse con una red privada virtual, siendo totalmente trasparente para el usuario, pero permitiéndote navegar con mayor libertad, y también ofreciéndote seguridad en cuanto a tus datos, o acceso a páginas restringidas desde tu ubicación geográfica.

¿Para qué sirve una VPN?

Las VPN’s fueron creadas con la intención de ser usadas empresarialmente, de modo que los trabajadores pudiesen conectarse a su empresa sin necesidad de estar allí, es decir, estar dentro de la red local de la empresa, pero sin estar físicamente en el lugar donde esta red está desplegada, y que durante esta conexión la data de la empresa se mantuviese resguardada y protegida de terceros, aunque también puede tener los siguientes usos:
  • Evadir bloqueos geográficos, o contenido restringido en el país.
  • Seguridad adicional.
  • Descargas P2P.

Es importante tener en cuenta que no en todas las ocasiones una VPN puede cubrir tu identidad, o falsear tu ubicación, ya que existen métodos que pueden revelar esta data, como ciertas tecnologías especializadas en desvelar estas codificaciones, ya que en Internet nada es 100% seguro, sin embargo, en términos generales es una capa de seguridad difícil de superar por hackers.