Telemetría

Telemetría

Definición y concepto de Telemetría

Telemetría es una palabra griega que significa medir a distancia, es decir, es la grabación y transmisión automática de datos desde fuentes remotas o inaccesibles a un sistema de TI en una ubicación diferente para su monitoreo y análisis. Los datos de telemetría se pueden transmitir mediante radio, infrarrojos, ultrasonidos, GSM, satélite o cable. Según la aplicación la telemetría no solo se utiliza en el desarrollo de software, sino también en meteorología, inteligencia artificial, medicina y otros campos.

En el área TELCO, la telemetría ofrece información sobre las funciones que más utilizan los usuarios finales, la detección de errores y problemas y aportar una mejor visibilidad del rendimiento sin necesidad de solicitar comentarios directamente de los usuarios.

No es un concepto nuevo ya que antes funcionaba por un sistema de cableado pero ahora las ondas y los satélites hacen posible el monitoreo de manera remota en tiempo real de la información.

¿Para qué sirve la telemetría?

La telemetría sirve para arrojar información de importancia en cualquier área o sector que se utilice, y todo ocurre en tiempo real. Cada reporte puede ser almacenado con la finalidad de hacer comparativas futuras para mejorar el rendimiento, los tiempos de servicios, la calidad, y cualquier otra variable que pueda impactar de manera positiva en la toma de decisiones.

La aplicación de la telemetría es bastante amplia y cada vez abarca más áreas:

  1. Consultar el estado de algún equipo en particular.
  2. Realizar mediciones y lecturas de consumo.
  3. Verificar el stock de productos o monedas.
  4. Rearmar equipos.
  5. Analizar el suelo.
  6. Realizar exploraciones sísmicas.
  7. En la medicina se emplea para el monitoreo de pacientes, a través de dispositivos implantados que envían información del comportamiento de algún órgano específico.
  8. Automatizar sistemas de hogares inteligentes.
  9. En el área del automóvil sirve para medir variables como cantidad de combustible, temperatura o fallos, entre otros.

¿Cómo funciona en la actualidad la telemetría?

El funcionamiento parte de la instalación de un dispositivo de entrada que será el encargado de recabar la información. Es el llamado transductor, un sistema que procesa la señal, graba o visualiza los datos, para luego enviar esa información al servidor o central de control.

Para verificar la información es necesario el uso de un dispositivo inteligente desde el que se monitorean los datos, se mantiene un control de todos los procesos y se anticipan acciones con el fin de minimizar algún riesgo. Una ventaja de la telemetría es que el análisis se efectúa en tiempo real así como es posible la activación de alertas para verificar cualquier comportamiento anormal de las variables que se están analizando.

En Alai Secure contamos con tecnología M2M/IoT integrada con soluciones de Telemetría para empresas que necesitan contar con información en tiempo real para consultar el estado del equipo y poder realizar mediciones y lecturas de consumo así como consultar el stock de producto, gestionar posibles fallos o errores, rearmar equipos…