¿Te contactamos?
M

Tecnología Iot: ¿Cómo funciona?

Cuando hablamos de tecnología IoT nos referimos a la capacidad que pueden adquirir toda clase de dispositivos, máquinas, objetos e incluso personas o animales por estar conectados de forma permanente a Internet, disfrutando así de las ventajas que esto supone para compartir datos e información, como también para desarrollar funciones monitoreadas a distancia. 

Hoy en Alai Secure te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona la tecnología IoT y cuáles son sus beneficios.

LoRaWAN, una tecnología de comunicación inalámbrica de bajo consumo y baja frecuencia que ha incorporado Alai Secure a su oferta de servicios y que permite comunicar objetos inteligentes para transmitir datos en momentos puntuales y sin limitaciones en cuanto a distancia.

¿Qué es Iot?

En un principio se pensó qué Internet estaría integrado únicamente a dispositivos informáticos y ordenadores, pero luego llegaron los teléfonos móviles y los relojes inteligentes, que también aprovecharon las ventajas de la red de redes. Ahora, una gran cantidad de electrodomésticos, aparatos de domótica, de control de animales y ganado en el campo o de manejo de instalaciones industriales y comerciales, se gestionan mediante dispositivos de tecnología IoT.

El Internet de las Cosas (IoT) es una forma de automatización que no exige un control permanente de las conexiones. Su importancia está aumentando de forma constante, porque cada vez más cuestiones de la vida cotidiana requieren de Internet; desde los objetos domésticos, hasta cualquier tipo de gestión comercial o industrial. 

Tecnología IoT: ejemplos

A veces estamos tentados a pensar: ¿de qué serviría que una nevera esté conectada a Internet? Pues si nuestra vivienda posee una nevera que funciona con tecnología IoT, podremos saber al irnos de vacaciones si hubo algún corte en el servicio eléctrico que pueda haber puesto en riesgo la conservación de los alimentos, por ejemplo, o si la temperatura de la nevera está adaptada a los cambios en el ambiente. Este es solo un ejemplo de cómo los dispositivos IoT pueden cambiarnos la vida. 

Pero la tecnología IoT también lo podemos utilizar para muchos otros sectores como el vending donde podremos ver el estado de carga, la temperatura, etc. O en el sector salud donde podremos ver a distancia cualquier tipo de cambio que sufra el paciente (fiebre, tensión, una caída…), etc.

¿Cómo funciona la tecnología IoT?

El funcionamiento de los dispositivos con tecnología IoT presenta diferentes niveles de complejidad tecnológica. En un nivel más sencillo, todos los artefactos de una casa pueden estar conectados a la red local Wifi, y desde allí transmitir y recibir información a un servicio externo. El usuario puede gestionar y controlar diversas funciones de los dispositivos de forma remota, por ejemplo a través de una aplicación instalada en su smartphone. 

Otras tecnologías, como por ejemplo RFID o identificación por radiofrecuencia, pueden integrar información en dispositivos IoT mediante tarjetas o etiquetas, transmitiendo la identidad de un objeto a través de ondas de radio, una función muy importante en aplicaciones de seguridad. En el mismo sentido, la tecnología NFC (Near-field communication) también puede trabajar en conjunto con Internet de las Cosas y sumar funciones e información. 

Beneficios

En el mismo sentido, LoRaWAN, una tecnología de comunicación inalámbrica de bajo consumo y baja frecuencia que ha incorporado Alai Secure a su oferta de servicios y que permite comunicar objetos inteligentes para transmitir datos en momentos puntuales y sin limitaciones en cuanto a distancia. De esta forma, se convierte en otra buena alternativa para aprovechar los beneficios de Internet de las Cosas.

Hacia el futuro, se cree que Internet de las Cosas se volverá omnipresente, incluso al incorporarse en “extensiones” de nuestro propio cuerpo para, por ejemplo, monitorear cuestiones referidas a la salud o la actividad física. En Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, podrás conocer en profundidad la tecnología IoT y toda su gama de aplicaciones.