¿Qué es una central de monitoreo?
Una central de monitoreo es un espacio físico, equipado con soluciones tecnológicas donde se recibe y almacena información emitida por los diferentes dispositivos de seguridad instalados. Estas señales pueden llegar desde cámaras de video, alarmas o sensores.
Existen distintos tipos de monitoreo, puede ser por una línea de teléfono, internet, o dispositivos móviles; y también existen distintos tipos de centrales de monitoreo. Los más comunes son los centros de operaciones de los servicios municipales de seguridad o las centrales privadas de las compañías de seguridad.
En general, las empresas privadas cuentan dentro de su organización con su propio centro de monitoreo.
¿Cómo funciona?
Los componentes de un centro de monitoreo son principalmente la central receptora de alarmas, software de monitoreo y operadores.
Una central de monitoreo funciona a través de un panel de control donde se encuentra un teclado. A este panel están conectados los módulos de comunicación, que son los encargados de transmitir la información a una unidad receptora. Los módulos de comunicación adaptan la información para que pueda ser transmitida por los diferentes canales de forma rápida. Estos canales pueden ser por vía telefónica, por comunicador IP, o por una red GSM.
¿Qué es una CRA en seguridad?
Una CRA, Central Receptora de Alarmas, es una sede de control de los sistemas de alarma. Su objetivo es recibir y analizar las señales de alarma que se reciben de las instalaciones de seguridad.
Funciona a través de un protocolo de actuación que ante una situación anormal, se activa en dos pasos.
El primero es el de verificación, cuando se recibe una señal extraña, el operador del centro contacta con la persona indicada a fin de verificar si la señal que se dio es correcta o falsa. En este momento se incluyen palabras claves y plan de acción.
Si la alarma se debe a un peligro real, se pone en marcha el plan de acción que puede ser llamar a la asistencia policial, bomberos o ambulancia.
Por tanto, es importante que estas comunicaciones en unos entornos tan críticos, sean seguras y sin irrupciones. De ahí la importancia de contar con un operador Telco que disponga de una plataforma tecnológica con alta disponibilidad para mantener las comunicaciones en nuevos entornos tecnológicos, como puede ser el 5G, que permite diseñar, crear y personalizar segmentos propios en redes Telco a medida.
Alai Secure se ha convertido en un referente en el sector reforzando constantemente sus servicios de seguridad en las telecomunicaciones. Así lo demuestra el hecho de que contamos con una amplia cartera de servicios ligada a la seguridad privada.
Nuestras soluciones tecnológicas permiten que las centrales de monitoreo se protejan ante cualquier tipo de amenazas externas. Además, ofrecemos la posibilidad de ampliar prestaciones desarrollando servicios que añadan valor como es el caso de las comunicaciones corporativas a través de vídeo o seguridad en ascensores, entres otras posibilidades.