¿Te contactamos?
M

Narrowband: ¿Qué es y para qué sirve?

Dentro del avance del Internet de las Cosas (IoT), Narrowband puede marcar un mayor impulso al superar una de las limitaciones relacionadas con la posibilidad de comunicar mediante IoT a toda clase de dispositivos, electrodomésticos, viviendas y hasta ciudades inteligentes. 

En Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, conocemos la importancia de Narrowband y queremos informarte sobre algunos de los aspectos más importantes de esta nueva tecnología.

Narrowband viene a cubrir una de las principales carencias de las conexiones IoT, el elevado consumo de energía que supone tener conectados al mismo tiempo una gran cantidad de equipos, derivando en el rápido agotamiento de las baterías. 

¿Qué es Narroband? 

Narrowband IoT (NB-IoT) es una tecnología que optimiza la cobertura de red en el marco de Internet de las Cosas, haciendo posible múltiples conexiones al mismo tiempo y, principalmente, garantizando un menor consumo de energía. 

Está preparada para trabajar con velocidades de transferencia de datos menores a las que estamos acostumbrados en las conexiones móviles o fijas estándar en la actualidad, debido a que la integración de dispositivos IoT no requiere grandes velocidades. De esta manera, las velocidades alcanzan un máximo de 250 kb/s, haciendo posible su coexistencia con la enorme cantidad de redes y tecnologías móviles disponibles en la actualidad.

¿Para qué sirve?

Narrowband viene a cubrir una de las principales carencias de las conexiones IoT, el elevado consumo de energía que supone tener conectados al mismo tiempo una gran cantidad de equipos, derivando en el rápido agotamiento de las baterías. 

De esta forma, Narrowband garantiza que la batería de los chips pueda extenderse hasta los 10 años. En consecuencia, se cree que con esta tecnología podría darse un mayor crecimiento de Internet de las Cosas, expandiendo su uso y favoreciendo su incorporación en nuevos dispositivos.

¿Cómo funciona?

NB-IoT puede coexistir con el resto de las tecnologías actuales de conectividad, como por ejemplo las redes móviles 2G, 3G y 4G, WiFi o Bluetooth. Además de las velocidades mencionadas previamente, esta alternativa presenta una latencia de entre 1,6 y 10 segundos. Su funcionamiento garantiza un aspecto clave para Internet de las Cosas, la estabilidad de las conexiones. 

Beneficios

Son variados, aunque podemos destacar los siguientes:

  • Más eficiencia energética, una característica crucial para conseguir una mayor autonomía de los equipos.
  • Disminución en los costes de conexión, porque no requiere el empleo de gateways para concretar la conectividad.
  • Reducción de la “congestión” en las redes, ya que al funcionar como una tecnología independiente y a bajas velocidades no ocupa el ancho de banda de otras redes. 

Por último, desde Alai Secure estamos te asesoraremos en cuanto a la incorporación de Narrowband y cualquier otra tecnología que permita optimizar tus productos o servicios.