¿Te contactamos?
M

Redes privadas: ¿qué son y para qué sirven?

Tanto las redes privadas como las redes públicas permiten conectar diferentes dispositivos a una misma red, ya sea para compartir una conexión a Internet o para intercambiar datos e información. Sin embargo, la gran diferencia está en el tipo de acceso que se establece y las restricciones existentes.

En las próximas líneas, Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, te ofrece las características principales de las redes privadas y te explica su importancia y utilidad.

Un punto vital de su funcionamiento es la seguridad, el tráfico VPN se mantiene oculto mediante cifrado. Cuanto mayor sea el largo de la clave del algoritmo de cifrado, más difícil será leerlo y, en consecuencia, las redes privadas serán más seguras. 

¿Qué son las redes privadas?

Las redes privadas virtuales (VPN) permiten habilitar un túnel privado de comunicación, para que todos los equipos conectados puedan compartir datos y la conexión a Internet u otras tecnologías. La gran diferencia con las redes públicas es que el acceso se encuentra encriptado, por lo tanto, solo pueden acceder los usuarios autorizados y que cuenten con la respectiva clave de seguridad.

¿Para qué sirven y cómo funcionan?

Las utilidades son múltiples, desde la posibilidad de compartir archivos en una red de trabajo hasta la integración de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) para que todos se encuentren conectados a Internet. 

Un punto vital de su funcionamiento es la seguridad, el tráfico VPN se mantiene oculto mediante cifrado. Cuanto mayor sea el largo de la clave del algoritmo de cifrado, más difícil será leerlo y, en consecuencia, las redes privadas serán más seguras. 

Cuando el cifrado es simétrico, la clave para cifrar y descifrar un archivo encriptado es la misma. En cambio, en el cifrado asimétrico se utilizan dos claves diferentes: una para cifrar la información y otra para descifrarla. En consecuencia, la última variedad garantiza más seguridad.

Tipos de redes privadas

Existen dos tipologías principales para desarrollar redes privadas VPN de acceso remoto: SSL e Ipsec. 

Redes privadas SSL

Permiten conectarse a la red privada desde cualquier localización, no solo desde los equipos administrados por quien gestiona la red. Mediante un protocolo SSL se pueden habilitar algoritmos para cifrar los datos, establecer sesiones o compartir certificados que garanticen la seguridad. 

Redes privadas IPSec

Este protocolo de seguridad también realiza la autenticación y la encriptación de los datos, por ejemplo en torno a cada paquete IP en el momento de iniciar una sesión de comunicación. Protege el flujo de datos entre hosts y gateways de seguridad, además de brindar acceso a múltiples aplicaciones y recursos de red. 

Diferencias entre SSL y IPSec

Aunque ambas tecnologías pueden ser seguras, los expertos destacan las ventajas de las redes privadas IPSec, ya que: 

  • Admiten una mayor cantidad de aplicaciones.
  • El cifrado es más sólido.
  • La autenticación es más fiable.
  • En general, brindan más seguridad.

Recuerda que en Alai Secure te asesoramos para crear redes privadas con la mayor seguridad y las mejores prestaciones para tu proyecto.