Antes que nada, ¿Qué es el 5G?
Se trata de la quinta generación de tecnología y estándar de comunicación inalámbrica. Es la conexión utilizada por dispositivos como los smartphone para conectarse a la red. En otras palabras, es la evolución del 4G. Su utilización se ha convertido en algo totalmente imprescindible nuestro día a día. Vivimos cada más rodeados de dispositivos tecnológicos, y el avance es inminente y necesario. Es por eso que se ha evolucionado, consiguiendo más y mejores características en estas prestaciones.
El 5G es sin duda, una de las mejores evoluciones de la red móvil. Es posible conseguirla en pequeñas antenas desplegadas en torres de telefonía móvil, postes de servicios públicos, farolas, edificio y otras estructuras públicas y privadas. También es posible encontrarla en electrodomésticos, sistemas de seguridad, sistemas de prevención, etc.
4G vs 5G: Diferencias
Si bien es cierto el 4G logro conectar a millones de personas entre ellas, el 5G ha logrado conectarnos con casi todo lo que nos rodea. Con el 5G es posible alcanzar velocidades aceleradas en la transferencia de datos móviles de 100Mbp a 10Gbps. Podrás alcanzar velocidades de hasta 2 Gigas por segundo, lo que supone poder descargar un hielo de 15 segundos en calidad full HD en tan solo un segundo.
Por otro lado, la latencia (espera o retraso entre el envío y recepción de información) del 5G es realmente baja, lo que provoca que esta tecnología sea perfecta para aplicaciones que requieran de una rápida capacidad de funcionamiento y respuesta. La latencia 4G varía de portadora a portadora y de celda a celda, por lo que el 5G es entre 50 y 100 veces más rápidas que las latencias medias de un 4G.
En cuanto a soporte, el 5G emplea bandas de radio milimétricas nuevas y hasta ahora, raramente utilizadas en el rango de 30 GHz a 300 GHz. Mientras tanto, las redes 4G operan con frecuencias por debajo de 6GHz.
Hasta el momento se ha podido apreciar el increíble cambio que está tecnología 5G ofrece frente a su reciente pasado, el 4G. Pese a que para muchos sigue en una fase donde aún no se han medido por completo sus riesgos y desventajas, esta tecnología promete seguir abriéndose pago como la tecnología líder en comunicaciones.