Tipos de tarjetas SIM: ¿en qué se diferencian?
En primer lugar, es importante entender la diferencia entre una SIM clásica para móviles y una tarjeta SIM M2M. De igual forma, es necesario mencionar los términos M2M y loT, los cuales hacen alusión a una comunicación de máquina a máquina, es decir, que a través de estas tarjetas SIM M2M, los dispositivos disponen de la capacidad de comunicarse entre sí.
M2M, impulsado por loT, es el proceso en el que dos dispositivos conectados generan datos entre ellos. Esto permite automatizar casi cualquier proceso, eliminando la necesidad de la interacción humana. La tecnología M2M se utiliza en casi todos los procesos industriales para mejorar la productividad.
Tanto las tarjetas SIM clásicas como las SIM M2M vienen en varios formatos que incluyen 2FF (estándar), 3FF (micro) y 4FF (nano), al igual que MFF2 (conocidas como SIM integradas). Pero sus aplicaciones van más allá de su uso en dispositivos móviles, generando diferentes tipos de tarjetas SIM M2M.
SIM de alto rendimiento
Las SIM M2M de alto rendimiento son tarjetas diseñadas especialmente para las comunicaciones M2M/loT, las cuales disponen de ciertas características que las hacen únicas en su clase. Por ejemplo, soportan temperaturas de +105° C y -45° C, ofrecen un desempeño óptimo bajo condiciones extremas de vibraciones y golpes, brindan acceso desde cualquier red móvil desplegada, permite la gestión remota vía OTA y, además, tienen la capacidad para detectar y avisar el fin de ciclo de su vida útil.
SIM de alto consumo
Son tarjetas que poseen características similares a las de alto rendimiento, sin embargo, estas fueron pensadas para empresas que necesitan gestionar una elevada cantidad de datos, por ejemplo, empresas de seguridad privada, cuerpos de seguridad del Estado…, que envían imágenes o grabaciones diariamente.
SIM global
Esta tarjeta cuenta con un servicio multi-operador y multi-país, que permite conectarse de forma automática a cualquier operador que ofrezca la mejor cobertura, siendo una excelente solución para aquellas empresas que están en constante movimiento ofreciendo sus servicios en distintos países. Además, dispone de un alto nivel de seguridad sin importar la movilidad. También posee las características de las SIM de alto rendimiento.
eSIM
Las eSIM son una evolución de las tarjetas SIM, también conocidas como SIM virtual o SIM integrada, ya que viene instalada en los propios Smartphones o dispositivos M2m/loT, ofreciendo múltiples ventajas. Por ejemplo, pueden ser configuradas de forma remota, puedes cambiar de operador sin necesidad de cambiarla.
¿Cómo elegir la mejor tarjeta SIM M2M?
Como habrás visto hay diferentes tipos de tarjetas SIM M2M en el mercado, la elección dependerá de las necesidades empresariales y de consumo. Las mismas son recomendadas para proyectos industriales, gracias a su desempeño en las condiciones más extremas de temperatura, vibración y movimiento. Por otro lado, las conexiones M2M suelen estar aisladas del resto del tráfico de datos, ofreciendo un mejor nivel de seguridad.
Si crees que tu empresa podría beneficiarse de una tarjeta SIM M2M, en Alai Secure contamos con la mejor oferta de servicios m2m/Iot del mercado con grandes soluciones para cada una de las necesidades.