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8 problemáticas a las que se enfrenta el sector Vending

El sector vending se ha ido renovando con el paso de los años gracias a las innovaciones tecnológicas que se han producido en esta industria, marcándose como objetivo la seguridad en las comunicaciones, logrando así adaptarse tanto al comportamiento del consumidor como a las necesidades de los operadores.

Desde su fabricación, las máquinas expendedoras han pasado por una línea de cambios significativos para proporcionar mejores instalaciones a sus clientes. Pero esto aún no ha terminado, la innovación del sector vending continúa. Las necesidades del consumidor, la facilidad de uso de las máquinas y una mayor seguridad son las claves que hacen que los Operadores Vending cuenten con la necesidad de ir mejorando sus servicios, optimizando el rendimiento y seguridad de sus terminales.

El crecimiento del sector vending en el mercado se está acelerando y se espera una tasa de crecimiento anual del 25% según el informe Global intelligent Vending Machine Market 2020-2024

Un incremento que hace que los Operadores Vending deban ser cada vez más competitivos en la búsqueda de dos objetivos primordiales:

Funcionalidad

  1. Sistema antifraude. En el campo de la seguridad encontramos problemáticas básicas para las que tenemos que estar preparados. Entre ellas destacamos el uso malintencionado de las SIMs. Es decir, evitar que una SIM destinada para un dispositivo concreto sea extraída y utilizada para realizar llamadas personales. Para evitar sorpresas desagradables de facturas con consumos descontrolados es clave que la SIM esté diseñada para comunicarse solo y exclusivamente con el sistema central del cliente.
  2. Gestión en remoto del parque de SIMs. Una de las necesidades que a raíz del confinamiento se ha vuelto aún más evidente, si cabe, es ofrecer al cliente la posibilidad de gestionar en remoto y de forma autónoma su parque de SIMs desplegadas, contribuyendo de esta manera a favorecer el teletrabajo. Facilitar y agilizar al máximo la gestión y administración en tiempo real del parque de terminales vending desplegado y operativo se ha vuelto algo imprescindible para el sector vending. Además de la importancia de contar con un soporte técnico 7×24 local y especializado, que acompañe al cliente en todas las fases del proceso.
  3. Transferencia de vídeo/imágenes. Empezamos a encontrarnos en el mercado con máquinas vending con grandes pantallas táctiles que incluyen proyección de vídeo. El reto, en este caso, está en disponer de una SIM que, además de cumplir con los estándares más exigente en materia de Seguridad Telco, permita transferir un volumen elevado de datos (1-25GB) desde la central y evitar así el desplazamiento de técnicos cada vez que se requiera cambiar la publicidad o vídeo corporativo.
  4. Ahorro en gestión y tiempos. Son muchas las veces que los reponedores hacen viajes en valde por falta de información, ya que no saben con exactitud el stock de cada terminal vending. Para combatir esta ineficiencia en la gestión, se hace inevitable contar con un sistema de telemetría que informe al reponedor de las existencias que quedan para que este vaya siempre preparado con el material necesario. De esta manera, se reducirán viajes innecesarios y, en consecuencia, se logrará un considerable ahorro de costes.

Ofrecer solución a los problemas

  1. Temperaturas extremas: los terminales ubicados en la calle pueden llegar a hacer frente a condiciones extremas de calor y/o humedad que pueden acabar dañando la tarjeta SIM del dispositivo. Es necesario contar con SIMs especiales que soporten temperaturas de +105° C y -45° C.
  2. Violencia a las máquinas: el vandalismo en las calles es innegable y en ocasiones las máquinas son el principal objeto de ello. Los golpes o movimientos provocan que una SIM convencional instalada en la máquina pueda romperse en el momento y como consecuencia, tener que enviar a un técnico para sustituirla, con los consiguientes gastos que esto conlleva. Urge instalar SIMs más duraderas y resistentes frente a vibraciones y golpes.
  3. Rotación de profesionales. Diferentes repartidores acceden a diario a las máquinas vending para reponer stock y realizar labores de mantenimiento. Considerando la rotación de profesionales, el cambio de rutas y máquinas es importante mantener un control. Debemos contar con un acceso seguro y controlado que permita accesos temporales o permanentes al equipo de reposición.
  4. Inspección de máquinas de tabaco. Esta problemática afecta especialmente a las máquinas expendedoras de tabaco, las cuales, en caso de inspección, deben estar disponibles. Pero ¿qué ocurre si no estás junto a la máquina vending cuando llega la inspección? Es hora de pensar en llaves virtuales que se puedan enviar directamente al móvil de la persona encargada de la inspección física, evitando esperas innecesarias y su consiguiente riesgo de sanción.

Desde Alai Secure damos respuesta a las problemáticas a las que hace frente el sector Vending. El primer Operador M2M/IoT en Seguridad Telco, garantiza que las comunicaciones entre la central del Operador Vending y su parque de terminales desplegados se realice de forma totalmente segura gracias a su oferta de tarjetas SIM.

Además, Alai Secure, ofrece valor añadido a sus clientes a través de la plataforma de autogestión, que de manera intuitiva y rápida permite gestionar en remoto todo el parque de terminales desplegados y cuenta con un sistema de alertas que el cliente puede supervisar en todo momento, verificando así el consumo de las tarjetas SIM desplegadas, alertando al usuario en caso de que se dispare el consumo.