¿Te contactamos?
M

Alai Secure participa con éxito en el proyecto piloto Smart Campus de la Universidad Rey Juan Carlos sobre tecnología LoRaWAN

25 Nov 2020

El alcance del piloto se centra en el despliegue de una infraestructura de red LoRa para la medición del confort ambiental en las aulas de la universidad.

El pasado mes de mayo la URJC -Universidad Rey Juan Carlos- firmaba un convenio con Alai Secure y Redexia para el desarrollo del proyecto piloto SMART CAMPUS sobre tecnología LoRaWAN, en inglés Low Range Wide Area Network, para la medición de variables ambientales en las aulas.

AlaiSecure - LoRaWAN: Proyecto piloto Smart Campus URJC

El proyecto piloto Smart Campus LoRaWAN forma parte de los planes de la URJC para la creación de entornos de trabajo eficientes energéticamente. El piloto se ha llevado a cabo en el Campus de Fuenlabrada de la URJC y persigue disponer de una solución de telemetría para la medición de parámetros relacionados con el confort ambiental en las aulas, de cara a poder ofrecer una vuelta con garantías a las clases tras el período de confinamiento vivido, provocado por la pandemia del COVID 19. De esta manera, la URJC podrá monitorizar en tiempo real el estado de todos los sensores LoRa desplegados, su ubicación y su correcto funcionamiento, así como las principales variables que afectan al confort ambiental como temperatura ambiente, humedad relativa, presión barométrica, luz ambiente, TVOC (compuestos orgánicos volátiles totales) y CO2, en cada una de las aulas, permitiendo, a su vez, optimizar el funcionamiento de los sistemas de control existentes en la Universidad y facilitar la toma de decisiones.

En palabras de Javier Orellana, Responsable de la Unidad de Eficiencia Energética y coordinador del proyecto Smart Campus LoRaWAN de la Universidad Rey Juan Carlos, “Para este proyecto hemos contado con dos de las empresas más importantes a nivel nacional en la gestión de comunicaciones máquina a máquina, Alai Secure y Redexia, que han colaborado estrechamente dentro del Proyecto Smart Campus permitiendo a los estudiantes de la Universidad conocer de primera mano la tecnología LoRaWAN y profundizar en sus capacidades, y tener una experiencia directa con el mundo de la empresa”.

Javier Anaya, Director General de Alai Secure, señalaba “Este tipo de proyectos son una ocasión única para poner a prueba nuestro I+D en entornos reales, profundizar en la tecnología y seguir especializándonos en la gestión de comunicaciones entre objetos. Estamos convencidos de que la tecnología LoRaWAN va a permitir atender con garantías cualquier escenario de servicio M2M/IoT de forma segura y eficiente en costes, optimizando al máximo el despliegue y la operación por parte del cliente”.

”La elección de la tecnología LoRaWAN, apuntaba Alex Bryszkowsky, Co-Founder de Redexia, se ha debido principalmente a su capacidad para emitir en frecuencias libres -no licenciadas-, a su bajo coste y a su mínimo consumo, lo que permitirá ofrecer servicio en todas las instalaciones del campus con un despliegue de equipos y una inversión mínimos”.

AlaiSecure - LoRaWAN: Proyecto piloto Smart Campus URJC

El pasado 15 de octubre la URJC daba por finalizado con éxito el proyecto piloto Smart Campus LoRaWAN y formalizaba oficialmente su puesta en marcha en producción. El objetivo final es disponer de infraestructura basada en tecnología LoRaWAN que permita, por un lado, el despliegue de estos sensores en los diferentes campus de la URJC y, por otro, su despliegue y comercialización en otros entornos: ayuntamientos, organismos, instituciones, centros educativos,…

El proyecto piloto Smart Campus ha sido liderado por el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia de la URJC con la colaboración de un equipo docente multidisciplinar del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones y el Área de Tecnología electrónica de la Universidad. En lo que se refiere a la aportación al proyecto, la URJC se ha encargado de la adquisición y el despliegue de los dispositivos IoT LoRa para la medición de las diferentes variables ambientales; Alai Secure se ha ocupado de las funciones de enrutamiento y provisión en el Network Server, así como de la gestión y seguimiento del proyecto técnico, haciendo posible la recogida de los datos en la red de la URJC para su monitorización y posterior procesado; y Redexia, por su parte, del despliegue de las antenas -GW outdoors- y de las funciones principales del Network Server para ofrecer cobertura LoRa en todas las instalaciones del campus de Fuenlabrada de la URJC.

Alai Secure incorpora la tecnología LoRaWAN a su cartera de servicios con el objetivo de ofrecer a sus clientes la oferta de comunicaciones M2M/IoT en Seguridad Telco más completa del mercado, con la que poder atender con garantías cualquier escenario de servicio.

Administra en tiempo real el parque de tarjetas SIMs gracias a las herramientas que encontrarás en Espacio SIM360

Ver