¿Te contactamos?
M

Alai Secure celebra su IV Edición de Seguridad Telco

27 Feb 2020

El pasado 26 de febrero, Alai Secure volvió a reunir una vez más al sector de la Seguridad Privada en España para celebrar una nueva edición de Seguridad Telco. El título de la convocatoria “Los efectos de los cambios tecnológicos en las CRAs”, fue el hilo conductor de la jornada que se estructuró en tres grandes bloques temáticos: el fin del cobre, las nuevas medidas adoptadas por la CNMC sobre la regulación de la numeración 902, y el futuro inmediato del 5G y la necesidad imperiosa de empezar, ya mismo, a asentar las bases de la que será esta nueva era para las empresas de Seguridad.

La jornada comenzó con una mesa redonda, moderada por Carlos Valenciano, VP of Sales Latam, en la que José Montori, Director Europe Division de Bold Technologies y Álvaro García, Gerente de Seguridad de Alai Secure, intercambiaron impresiones sobre el Proyecto Faro de Telefónica, y el fin del cobre.

Mesa debate en Seguridad Telco 2020 «El proyecto Faro, el fin del cobre»

Carlos Valenciano comenzó poniendo de manifiesto que el plazo que había planteado Telefónica para apagar todas sus centrales de cobre en España se “había alargado” y señalaba la “necesidad de adaptar y convertir las infraestructuras de las CRAs ante la prolongación de este período de transición”.  En la misma línea, José Montori indicó que el “problema más grave” de que este cambio se haya prolongado en el tiempo “se encuentra en la parte de las CRAs” porque “más de la mitad siguen realizando la mayoría de las conexiones a través de cobre”. Por su parte, Álvaro García señaló que Alai está apostando por “desplegar nuevas soluciones de conversión de los sistemas analógicos a los sistemas IP para que, cuando empiecen a producirse los “apagones”, las CRAs puedan seguir recibiendo y operando señalización analógica con total normalidad hasta el apagón definitivo«.

Sergio Cano: “es crítico diseñar y construir el nuevo ecosistema M2M/IoT pensando desde y por la seguridad, y tomar todas las medidas necesarias, en este sentido, antes de llegar a los dispositivos”

5G y Seguridad

Tras la mesa redonda, el Consejero Delgado de Grupo Ingenium, Sergio Cano, resaltó en su ponencia las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el sector de la Seguridad con la llegada del 5G. Sergio comenzaba señalando los principales paradigmas del 5G, y se detenía en la hiperconectividad, como el gran paradigma, porque representa la principal oportunidad, y a la vez, el gran reto del 5G. “A mayor número de conexiones” señalaba, “mayor es la sobreexposición a nuevas amenazas y mayor el riesgo de sufrir nuevos ciberataques indiscriminados”. Por ello, apuntaba “es crítico diseñar y construir el nuevo ecosistema M2M/IoT pensando desde y por la seguridad, y tomar todas las medidas necesarias, en este sentido, antes de llegar a los dispositivos”.

Sergio presentó otros paradigmas del 5G menos conocidos pero que, sin embargo, representan una gran oportunidad para el sector de la Seguridad Privada. Network slicing, Edge computing, frecuencias privadas o las nuevas medidas que se están trabajando desde el lado del regulador -la numeración 590, los rangos de IMSIs o el aparaguamiento- presentan un escenario totalmente nuevo lleno de nuevas oportunidades.

Sergio Cano, Consejero Delegado Grupo Ingenium

Ponencia Sergio Cano en Seguridad Telco

La tecnología del Network Slicing es quizás el paradigma más disruptivo. En esta nueva era la Red del Operador trabaja para el cliente sin necesidad de adaptarse. El 5G permitirá a los Operadores Telco poder compartimentar su Red -la eterna intocable- y ofrecer a las empresas “rodajas” de estas que les permitan, a su vez, operar su propia red 5G, desplegar nuevos e innovadores servicios, optimizar su operativa, tener mayor control y autonomía, mayores niveles de personalización, etc….

Virginia Rodríguez: “a día de hoy no hay ninguna intención por parte del regulador en eliminar la numeración 902, en lo que se está trabajando actualmente es en regular mejor los usos de esta numeración”

Numeración 902

El último bloque temático de la jornada corrió a cargo de Virginia Rodríguez, Subdirectora de Regulación de Comunicaciones Electrónicas de la CNMC, quién puso sobre la mesa las diferentes resoluciones que se han tomado desde el regulador con relación a la numeración 902, y analizó el impacto que estas tienen sobre las empresas de Seguridad Privada.

A la finalización de su ponencia Virginia Rodríguez fue entrevistada por Iván Rubio, Director del Área Seguridad de la editorial Peldaño y Director de Security Forum.

Uno de los debates que más controversia levanta actualmente entre las empresas de Seguridad es el fin de la remuneración de los 902 y la reciente apertura de un expediente sancionador realizado por la CNMC con relación a la reversión económica que los operadores realizan hacia las empresas. En este sentido Virginia, consciente del efecto negativo que esta medida puede tener en la cuenta de resultados de la empresa de seguridad, fue tajante y confirmó la postura del regulador de prohibir la remuneración apoyándose en que debe imperar la protección al usuario, e invitaba a limitar los precios minoristas de las llamadas a 902 para los usuarios llamantes. “Las llamadas a números 902 deben tener un coste similar a una llamada ordinaria” apuntaba Virginia Rodríguez.

Virginia Rodríguez, Javier Anaya e Iván Rubio en Seguridad Telco

Ante la pregunta de si la numeración 902 está condenada a desaparecer la técnica de la CNMC confirmó que, “a día de hoy no hay ninguna intención por parte del regulador en eliminar la numeración 902”, y volvió a señalar que, “en lo que se está trabajandoactualmente es en regular mejor los usos de esta numeración”.

Otro de los temas que suscitó más interés fue el de la numeración especial para M2M. El rango 59 es una numeración exclusiva para comunicaciones de datos máquina a máquina para usos como telemando, telemedida, telecontrol, alarmas, etc…. Esta numeración está regulada y operativa, sin embargo, todavía no ha acabado de despegar. «Desde la CNMC se está fomentando el uso de este nuevo rango pero todavía no hay una hoja de ruta marcada para la migración a esta nueva numeración».