Sigfox: ¿Qué es y para qué sirve?

Sigfox: ¿Qué es y para qué sirve?

Si estás buscando soluciones para las comunicaciones M2M (machine to machine) usando redes inalámbricas de bajo consumo, Sigfox puede ser la solución a ese proyecto. En Alai Secure, te explicámos qué es y para qué sirve.

Sigfox es el servicio perfecto para monitorizar sensores y dispositivos electrónicos. Seguramente estarás pensando que lo normal para ello sería emplear una tarjeta SIMs, sin embargo, si la cantidad de datos es baja y con poca frecuencia, esta herramienta puede resultarte muy rentable.

 

Sigfox es una excelente herramienta no solo para las comunicaciones M2M, sino para ofrecer soluciones a proyectos loT. Ofrece una cobertura bastante amplia en zonas remotas, soportando una gran cantidad de dispositivos y sensores de manera simultánea.

¿Qué es Sigfox?

Es un servicio de banda estrecha que utiliza medios de trasmisión de radio estándar. La cantidad de datos que se envía a través de los sistemas Sigfox es reducida (12 bytes) y de forma pausada (300 baudios). No obstante, es una solución rentable, fiable y de bajo consumo para conectar diversos dispositivos y sensores, mostrándose como una tecnología viable para el desarrollo de comunicaciones M2M.

De esta forma, Sigfox se convierte en una excelente herramienta no solo para las comunicaciones M2M, sino para ofrecer soluciones a proyectos loT (Internet de las cosas). Además, es una alternativa a la red Wifi, puesto que, ofrece una cobertura bastante amplia en zonas remotas, soportando una gran cantidad de dispositivos y sensores de manera simultánea.

¿Para qué?

Es una tecnología que se adapta muy bien a cualquier aplicación que requiera enviar ráfagas de datos pequeños y con poca frecuencia, pudiendo ser útil en diversos sectores y áreas, por ejemplo:

  • En el área de la domótica.
  • Sistemas de alarma.
  • Monitoreo de ubicación.
  • Sistemas de medición.
  • Smart Grid.
  • Sector de transporte.
  • Detección de vibraciones.
  • Monitoreo de temperatura.
  • En el área agrícola.
  • Logística, entre otras áreas.

Así mismo, el servicio Sigfox cuenta con una plataforma web en la nube disponible las 24 horas del día, que accede a dar de alta a tus dispositivos, permitiendo a las empresas diseñar sus propias APP y conectarla a la API de Sigfox con la finalidad de recibir información de sus equipos.

Por otro lado, los dispositivos que emplean esta tecnología, por lo general, se encuentran en un modo de espera, consumiendo una mínima cantidad de energía, alargando la vida útil de las baterías (la cual puede llegar hasta los 10 años).

¿Cómo funciona Sigfox?

Su funcionamiento es muy parecido a las redes de la telefonía móvil, puesto que, la red Sigfox funciona gracias a operadores locales ubicados en distintos países con estaciones receptoras y transmisoras.

La red pública utilizada para el intercambio de datos emplea frecuencias sin licencia, por ejemplo, en EEUU es la banda ISM de 915 MHz, en Europa emplean una banda más estrecha de 868 MHz y en el resto de países tienen alguna otra versión de esta banda.

¿Cuáles son los inconvenientes de Sigfox?

  • No está desplegado en todas partes, por lo que no funcionará en un gran número de casos de uso en la actualidad.
  • La comunicación se dirige mejor desde el punto final a la estación base.
  • Tiene funcionalidad bidireccional, pero su capacidad desde la estación base hasta el punto final es limitada.
  • La movilidad es difícil con los dispositivos Sigfox.