En Alai Secure sabemos qué tecnologías y redes de comunicación son imprescindibles en el desarrollo de la agrotecnología y sabemos cómo aplicarlas. Sigue leyendo y conoce más sobre la agrotecnología, que puede aportarte grandes beneficios como agricultor.
¿Qué es la agrotecnología?
En líneas generales, se trata de un conjunto de técnicas que combinan la agricultura con múltiples tecnologías procedentes de distintos campos, logrando de esta forma mejorar la producción de alimentos y hacerla más eficiente y sostenible. También conocido como agricultura de precisión.
¿Para qué sirve?
La agrotecnología mejora la eficiencia de los cultivos, optimiza su producción, reduce costes y permite gestionar mejor los riesgos implicados con las inclemencias climáticas. Para lograrlo, debe integrarse con redes M2M (máquina a máquina) fiables, estables y seguras que permitan acceder de forma permanente a los datos en tiempo real, sin interrupciones de ningún tipo.
Aplicaciones de la agrotecnología y ejemplos
Las tarjetas SIMs M2M/IoT de Alai Secure harán posible que todos los elementos que conforman un sistema de agrotecnología se encuentren permanentemente conectados, sin importar las distancias o las variaciones en el clima.
El acceso a esos datos en tiempo real permite:
Sistemas de riego inteligentes
El empleo de sensores y tecnología de monitoreo para calibrar la cantidad de agua suministrada a las plantas con mayor precisión, evitando el desperdicio de recursos.
Control de plagas y enfermedades
Otro aspecto clave de la agrotecnología es que ha revolucionado la forma de abordar los problemas en los cultivos, como distintas plagas y enfermedades. Sensores y cámaras permiten identificar estos problemas y conseguir una respuesta más rápida y eficiente, reduciendo el uso de pesticidas y otros productos químicos.
Mejora genética de las especies
Las modificaciones genéticas permiten desarrollar variedades más resistentes a enfermedades y capaces de soportar condiciones climáticas adversas, incrementando la productividad y reduciendo la pérdida de cultivos.
Automatización de tareas agrícolas
Diferentes maquinarias y robots integrados en una red de comunicación llevan adelante labores como siembra, riego y cosecha, optimizando los procesos y reduciendo notablemente los costes. Por ejemplo, en sistemas de cultivo en torres o estanterías, es posible controlar la iluminación, el riego y los nutrientes, para maximizar la producción en espacios reducidos.
Otro ejemplo concreto puede hallarse en la viticultura, donde la agrotecnología ayuda a determinar el momento óptimo de la cosecha, a través del análisis de datos sobre la madurez de las uvas y las condiciones del clima.
En este punto cobra mayor importancia la disponibilidad de redes M2M de alta eficiencia como las de Alai Secure, que no solo garantizan la integración de los dispositivos sino también la entrega permanente de datos hacia las centrales, para poder tomar decisiones estratégicas con rapidez y eficacia.
En resumen, la agrotecnología está cambiando las bases de la industria agrícola y favoreciendo prácticas más sostenibles. Pero debe ir ligada a un cambio en los esquemas y tecnologías de comunicación con un socio estratégico que cuente con la máxima experiencia en soluciones avanzadas de M2M IoT y tarjetas SIM.