¿Te contactamos?
M

Cómo IoT ayuda a mejorar la eficiencia energética. Beneficios

Sabemos que IoT y la eficiencia energética son excelentes aliados. El Internet de las Cosas (IoT) está revolucionando la manera en que gestionamos y utilizamos la energía, una tendencia que se traduce en una mejora significativa en la eficiencia energética.

IoT y la eficiencia energética van de la mano: esta alianza ofrece herramientas avanzadas para el monitoreo, la automatización y la optimización de las redes eléctricas.

Desde Alai Secure vamos a dejarte a continuación una visión general de cómo IoT contribuye a la eficiencia energética, con ejemplos de aplicaciones y beneficios asociados. Además, te contamos más sobre nuestras soluciones IoT para el sector energético y de las Utilities. 

Cómo IoT mejora la eficiencia energética

Monitoreo y control en tiempo real

Los dispositivos IoT facilitan el monitoreo permanente de sistemas energéticos, proporcionando datos en tiempo real sobre el consumo de energía.

Automatización inteligente

Los sistemas IoT pueden automatizar el ajuste de dispositivos y sistemas de acuerdo a las condiciones ambientales y las necesidades específicas. 

Mantenimiento predictivo

IoT simplifica el mantenimiento predictivo, controlando el estado de los equipos en todo momento. Esto permite prevenir fallos inesperados y realizar el mantenimiento únicamente cuando es necesario.

Optimización del consumo energético

A través del análisis de datos, los dispositivos IoT pueden identificar patrones de consumo y recomendar ajustes, pensados para optimizar la eficiencia energética

Aplicaciones de IoT para la eficiencia energética

Edificios inteligentes 

Los sistemas de gestión de energía empleados en estos edificios utilizan sensores IoT para controlar y optimizar el uso de los recursos. Logran ajustar la calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como también la iluminación, basándose en datos sobre ocupación y clima exterior.

Redes eléctricas inteligentes

Los medidores inteligentes recopilan datos sobre el consumo de energía en tiempo real y permiten una facturación más precisa. En ese contexto, los sistemas IoT permiten la gestión inteligente de la demanda de energía, equilibrando la carga en la red y reduciendo la necesidad de fuentes de energía que disminuyan la eficiencia.

Agricultura de precisión

Mediante sensores de humedad y clima, los dispositivos IoT juegan un papel fundamental en la agricultura de precisión al permitir un riego más eficiente y exacto. Estos dispositivos ajustan automáticamente la cantidad de agua según las condiciones reales del terreno y el clima, optimizando los recursos hídricos y mejorando la productividad agrícola.

Beneficios de IoT en la gestión energética

Reducción de costes

Un uso más inteligente de la energía y la detección temprana de problemas ayudan a reducir los costes operativos y de mantenimiento.

Sostenibilidad ambiental

La disminución del consumo energético y las emisiones asociadas reduce la huella de carbono y promueve prácticas más sostenibles.

Sistemas más fiables

La capacidad de prevenir fallos en los equipos reduce el riesgo de interrupciones inesperadas y mejora la fiabilidad general de los sistemas energéticos.

Soluciones para la gestión energética

Por tanto, IoT y la eficiencia energética van de la mano: esta alianza ofrece herramientas avanzadas para el monitoreo, la automatización y la optimización de las redes eléctricas. Sin embargo, esto puede optimizarse aún más con recursos como las soluciones de Alai Secure para la conectividad M2M en el sector utilities. Un ejemplo concreto es nuestra tarjeta SIM M2M enfocada a mejorar la conectividad en todo tipo de situaciones. 

Algunas de las ventajas de nuestras soluciones específicas para el sector son:

  • Control a distancia de todos los dispositivos, mediante una plataforma de autogestión.
  • Operatividad de los sistemas y comunicaciones garantizadas.
  • Prevención de problemas, gracias a la gestión de alertas personalizadas.
  • Registro automatizado de los datos.
  • Reducción de tiempos.
  • Producción de informes automatizados.

Todo esto repercute en excelentes resultados, como un ahorro de hasta un 30% en los gastos de gestión, reducción de desplazamientos y mayor conectividad.