¿Qué es una plataforma de gestión IoT?
Las plataformas de gestión IoT son la base que se necesita para realizar una interconexión entre diversos dispositivos, dando origen así a ecosistemas digitales con la capacidad de intercambiar grandes cantidades de datos.
Una plataforma de gestión IoT facilita la conexión de diferentes softwares para hacer llegar la red de Internet a un determinado dispositivo con el hardware que el mismo integra, y lo hace utilizando una serie de protocolos de comunicación, como la conexión directa o en pasarela.
¿Cuáles son sus ventajas?
La implementación de una plataforma de gestión IoT en diferentes sectores industriales o comerciales tiene una serie de ventajas, como por ejemplo:
Múltiples conexiones
Permiten múltiples conexiones de diversos dispositivos y de sensores a nivel hardware.
Comunicación más efectiva
Con la utilización de softwares con la última tecnología se establece una comunicación efectiva de los datos obtenidos y recopilados.
Seguridad
Brinda un sitio seguro para el intercambio de datos.
Procesamiento e interpretación
Permite procesar e interpretar los datos recopilados, que luego serán aplicados en los procesos de producción. Además, el ambiente puede ser integrado a una cadena de suministro.
¿Por qué es tan importante contar con una plataforma de gestión IoT?
El uso de una plataforma de gestión IoT ha cobrado cada vez más importancia por diversas razones:
- Estas nuevas tecnologías IoT permiten conectar a la red múltiples dispositivos, que a su vez realizan funciones interconectadas, generando una fuente de datos de suma importancia para las empresas. Y esto no sería posible si no existieran las plataformas de gestión IoT adecuadas para lograrlo.
- Además de permitir la integración software-hardware, las plataformas de gestión IoT permiten alimentar los datos IoT recopilados en sistemas de visualización o almacenamiento de datos.
- Se pueden transmitir esos mismos datos a otros dispositivos que están conectados a través de otras aplicaciones de usuario.
- Las plataformas de gestión IoT son conocidas técnicamente como Middleware IoT, donde se destaca su funcionalidad como mediador entre el hardware y las capas de aplicación.
- Permiten la escalabilidad en cualquier punto final que el cliente necesite, ya que ofrecen maximizar el rendimiento de la conectividad de los dispositivos.
- Brindan facilidades de uso, porque los desarrolladores pueden personalizar algunas funciones del dispositivo y sus aplicaciones. También pueden crear módulos adicionales.
- Hacen posible la integración con aplicaciones de terceros.
- Cuentan con opciones de implementación, puesto que pueden ser desplegadas en una nube pública o privada.
- Brindan seguridad de los datos a partir de la utilización de cifrados, control de acceso a los usuarios y la propiedad de datos.
El uso de una plataforma de gestión IoT permite a las empresas optimizar los costes, gracias a la monitorización remota de dispositivos y vehículos, el mantenimiento predictivo de los equipos, la recopilación de datos de sensores y el análisis de producción en tiempo real, ofreciendo seguridad en todo el proceso.
En Alai Secure, sabemos la importancia de la gestión eficiente de los clientes y entendemos las exigencias actuales de las empresas. Por ello, nuestro valor radica en dar un paso más con el objetivo de proporcionar una plataforma 100% segura que garantice las comunicaciones con tus clientes en cualquier entorno. Si quieres saber más sobre nuestra oferta completa en Seguridad Telco para proteger tus dispositivos, solo tienes que preguntarnos por nuestra oferta de servicios.