7 ventajas de LoRaWAN. ¿A qué tipo de empresas da mejores soluciones?

7 ventajas de LoRaWAN. ¿A qué tipo de empresas da mejores soluciones?

El crecimiento exponencial de Internet de las cosas (loT), es decir, la capacidad que tienen los objetos de conectarse entre sí, sin la ayuda de personas, han hecho que surjan redes y formas de comunicación como la tecnología LoRaWAN que ofrece múltiples ventajas a diferentes tipos de empresas.

Esta tecnología relativamente nueva aún tiene mucho que mostrarnos y en este artículo te presentaremos algunas de las ventajas más importantes, así como, las soluciones que puede dar a diferentes tipos de empresas.

¿Qué es LoRaWAN?

LoRaWAN es una tecnología de comunicaciones de bajo consumo diseñada principalmente para IoT que opera con amplias redes de alcance local, regional, nacional o global. También es utilizada para transmitir pequeños paquetes de datos en forma bidireccional ofreciendo infinitas oportunidades de uso.

De forma más sencilla, LoRaWAN permite crear una red inalámbrica, a la que diversos dispositivos con un transmisor de LoRa se pueden conectar para intercambiar pequeñas cantidades de información, tal como lo haría un ordenador o móvil a través de una red WiFi aunque el alcance de LoRaWAN es mucho mayor que la red WiFi.

Alai Secure interviene con éxito en el proyecto piloto Smart Campus LoRaWAN de la Universidad Rey Juan Carlos

7 ventajas de LoRaWAN

Las ventajas que ofrece esta tecnología son bastante amplias, aunque todavía falta mucho por explorar para conocer su verdadero potencial, aquí te mostramos las más importantes:
  1. Seguridad: los paquetes de datos y comunicaciones viajan con una triple encriptación de extremo a extremo.
  2. Bidireccional: intercambio de datos en ambos sentidos.
  3. Amplio alcance: rango de cobertura que superan los 15 km.
  4. Bajo coste: es una tecnología relativamente barata en comparación a otras similares.
  5. Bajo consumo de energía lo que permite que una batería pueda tener una autonomía superior a los 10 años.
  6. Interoperabilidad entre redes públicas y privadas.
  7. Poca complejidad: es una tecnología que funciona de manera sencilla a nivel técnico de forma que se aprovechan más eficazmente sus ventajas y características.

¿A qué tipo de empresas da mejores soluciones?

La multitud de aplicaciones que tiene esta herramienta es muy amplia y diversa, tanto para el sector público como privado. Su tecnología de comunicación de bajo consumo ofrece las mejores soluciones a una gran variedad de sectores como transporte, seguridad, agricultura, salud, gestión de residuos, ciudades inteligentes, logística, geolocalización, entre otros.

Las posibilidades de uso son muy amplias. Veamos algunas de ellas:

  • Seguimiento de los procesos
    El alcance de LoRaWAN permite instalar una serie de dispositivos con el fin de conocer el estado actual de los procesos, por ejemplo, control de iluminación, control de temperatura interna y externa, entre otros.Monitorización ambiental
    Permite establecer controles de regadíos en la industria agrícola, detección de fugas en los vertidos de los tanques, monitorear la calidad de agua o aire, prevención de incendios, entre otros.
  • Geolocalización de activos o personas
    Gracias a LoRaWAN se puede hacer un seguimiento preciso de los activos o personas, además de sus aportes en la gestión de entrega de paquetes.
  • Gestión energética
    Cada vez son más las empresas que utilizan los sistemas EMS para hacer un control óptimo del gasto energético.
LoRaWAN es una tecnología que ha llegado para formar parte importante de nuestras vidas. Sus características técnicas la hacen idónea para adaptarse a diferentes escenarios y su bajo consumo de energía garantiza que las baterías puedan durar años sin ningún problema. Además, la seguridad y encriptación de los mensajes garantiza una efectiva comunicación en los escenarios más complejos.

En Alai Secure, Operador M2M/IoT en seguridad Telco, hemos apostado por incluir la tecnología LoRaWAN a nuestra oferta y así proporcionar a nuestros clientes una respuesta segura y eficiente en costes en aquellos contextos donde las redes móviles y el Wi-Fi no pueden llegar.