¿Te contactamos?
M

Juan Antonio Melero: “La digitalización bien entendida ayuda a mejorar la calidad de la vida de una forma accesible y sencilla”

11 Mar 2022

  • Alai Secure firmaba en 2020, de la mano de Redexia, el convenio con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para el despliegue de una infraestructura de red LoRa con el objetivo de crear entornos de trabajo eficientes energéticamente.
Alai Secure - Noticia: Artículo El País Cátedra Smart E2 URJC

El diario El Mundo publica esta entrevista a Juan Antonio Melero, Director de la Cátedra Smart E2, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), sobre las ventajas de la cátedra institucional sobre Edificaciones Inteligentes Smart-E2, creada en 2019. En ella expone las claves para comprender esta cátedra que aúnan los conceptos de digitalización y eficiencia energética para el diseño de edificios inteligentes.

En mayo de 2020 la URJC firmaba un convenio con Alai Secure y Redexia para el desarrollo de su proyecto piloto SMART CAMPUS, con el objetivo final de crear campus universitarios más sostenibles, eficientes, inteligentes y conectados, y mejorar así la eficiencia energética y operatividad de las instalaciones del campus universitario, implicando a su vez a los estudiantes.

Para ello la URJC se encargó de la adquisición y el despliegue de los dispositivos IoT LoRa para la medición de las diferentes variables ambientales; Alai Secure se ocupó de las funciones de enrutamiento y provisión en el Network Server, así como de la gestión y seguimiento del proyecto técnico, haciendo posible la recogida de los datos en la red de la URJC para su monitorización y posterior procesado; y Redexia, por su parte, del despliegue de las antenas -GW outdoors- y de las funciones principales del Network Server para ofrecer cobertura LoRa en todas las instalaciones del campus de Fuenlabrada de la URJC.

Smart E2 nace con el objetivo de integrar las capacidades de distintas áreas de conocimiento de la universidad en el ámbito de la gestión y la eficiencia energética aplicada a edificaciones e instalaciones inteligentes. Para ello la URJC ha colaborado con compañías como Alai Secure para que los campus universitarios se conviertan en “Laboratorios vivos”, donde las empresas, trabajando sinérgicamente con el entorno académico, puedan desarrollar proyectos de interés en el ámbito de la digitalización y la eficiencia energética.

Alai Secure apuesta por LoRaWAN como la tecnología máquina a máquina más completa por capacidad y por costes con el objetivo de contar con la oferta de comunicaciones máquina a máquina más completa del mercado. LoRa es una tecnología de comunicación inalámbrica de bajo consumo y baja frecuencia, especialmente diseñada para comunicar objetos inteligentes y transmitir poca información, en momentos puntuales del día, a muy larga distancia. Es una solución integral fácilmente configurable y escalable para cada modelo de negocio. Ofrece una versatilidad que permite atender con garantías cualqueir vertical: smart sities, seguridad, snergía, geolocalización, logística, monitorización, etc.