Control de flotas y seguimiento de activos: la industria vertical IoT de mayor crecimiento
- El crecimiento de los ingresos del mercado de seguimiento GPS está impulsado por la fuerte demanda del mercado y la evolución de las tecnologías asociadas al ecosistema del Internet de las cosas.
- “Prestamos nuestros servicios de conectividad autogestionada para que las compañías, que aún no lo han hecho, puedan conectar sus dispositivos GPS y dar el salto a la telemática vehicular”, Carlos Valenciano, director general de Alai Secure.
El tamaño del mercado mundial de dispositivos de seguimiento GPS -Sistema de Posicionamiento Global- alcanzará los 7,77 mil millones de dólares en 2032. El crecimiento de los ingresos del mercado de seguimiento GPS está impulsado por la fuerte demanda del mercado y la evolución de las tecnologías asociadas al ecosistema del Internet de las cosas -IoT-, la tecnología de la nube, el aumento de las ventas de vehículos comerciales, el creciente uso de mapas digitales y los avances y actualizaciones del software utilizado en los dispositivos de seguimiento GPS. Según cita Emergen Research, en su último estudio sobre cómo impacta el IoT en el sector GPS.
El Internet de las cosas describe la red de objetos físicos que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías, con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.
¿Qué aporta la telemática vehicular al GPS o geolocalización tradicional?
El IoT permite evolucionar a la telemática vehicular. Los dispositivos GPS transmiten datos de forma remota y se conectan con otros sistemas y sensores. La telemática vehicular permite transmitir y capturar una gran variedad de datos del vehículo -ubicación en tiempo real, rutas y modo de conducción, nivel de batería, temperatura del motor, del controlador y de la batería, entre otros-.
El otro gran capítulo es, sin duda, el de la gestión y control eficiente de flotas. Poder reaccionar rápidamente ante posibles contingencias -accidentes, atascos…- para reajustar las rutas y los tiempos de entrega; anticiparse a las reparaciones y diagnósticos de los vehículos, para tener así un mantenimiento predictivo; ahorrar costes en sus seguros, al estar expuestos a un menor riesgo, etc.… Los empresarios apuestan por el Internet de las cosas para mejorar su servicio al cliente y optimizar la gestión de sus negocios de transporte y logística.
“No solo juega un papel importante el vehículo, sino también el conductor. Permite a nuestros clientes incluir una serie de sensores dentro del coche que nos permitan, por ejemplo, alertar sobre colisiones, frenados de emergencia, etc.”, apunta el directivo.
“En Alai Secure contamos con una amplia experiencia en el rubro del GPS y la telemática vehicular, donde nos hemos encontrado con muchos retos en lo que respecta a la comunicación: cobertura inestable, apagado de redes -existen dispositivos que trabajan sobre estas redes (2G,3G) y cuando se apagan, los dispositivos quedan inservibles-, dispositivos en movimiento que exigen contar con más de un operador, etc”, señala Valenciano.
En palabras de Carlos Valenciano: “Nuestra experiencia nos ha permitido desarrollar casos de éxito con compañías como MUB, originaria de Medellín, que, apuesta por la movilidad sostenible, especializada en la fabricación de vehículos inteligentes; Isaga, con base en Medellín, con su proyecto Ruta Segura, para que las familias sepan dónde se encuentran sus hijos en la ruta al cole o Mapon, especializada en el control y gestión de flotas en varios países. Todas ellas buscaban una solución segura y robusta que les permitiera estandarizar sus comunicaciones y lo consiguieron con nuestra SIM M2M/IoT multi-cobertura”.
“Desde Alai Secure creamos planes personalizados para las compañías, acorde a sus necesidades y adaptados a su consumo y dispositivo utilizado, con un soporte técnico 24/7 en español. Prestamos nuestra conectividad autogestionada para que las compañías que aún no lo hayan hecho puedan conectar sus dispositivos GPS y dar el salto a la telemática vehicular”, concluye.
Acerca de Alai Secure
Fundada en 2005 y con sede central en España, Alai Secure es la filial de Grupo Ingenium que ofrece servicio como Operador M2M/IoT especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica. La compañía opera en España, Colombia, Chile, Perú, México y Ecuador.
Alai Secure está especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica en sectores como el sociosanitario, donde opera aproximadamente el 40% de las comunicaciones de Teleasistencia en España, o el de seguridad privada, donde en la actualidad ofrece servicio a más de 150 centrales receptoras de alarmas, opera más de 300 mil conexiones de alarma y gestiona más de 3 millones de eventos mensuales.
Ofrece servicio a más de 350 marcas de rubros diferentes: Point of Sales, Push to talk, wearables, GPS, todas ellas muy relacionadas con las smart cities. Alai Secure se convierte así en un actor protagonista ayudando a las empresas de tecnología, fabricantes e integradores a construir y operar con garantías servicios de valor en la ciudad inteligente del futuro.