¿Te contactamos?
M

¿Cuál es la normativa de las CRA o Centro de Recepción de Alarmas?

Ya hemos hablado con anterioridad sobre qué es una CRA o Centro de Recepción de Alarmas, pero hoy le toca el turno a la normativa que debe cumplir un CRA. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este servicio de seguridad y cómo elegir la mejor opción para tu protección.

Una CRA debe cumplir una serie de requisitos legales para garantizar la calidad y seguridad del servicio que ofrece. Estos requisitos están establecidos por las autoridades competentes de cada país, que suelen ser el ministerio o la agencia encargada de la seguridad interior.

¿Cómo funciona una CRA?

Podríamos resumir el funcionamiento de una CRA en estos 4 pasos:

  • Cuando se produce un salto de alarma, la central de monitoreo envía una señal a la CRA a través de una o varias vías de comunicación, como la red telefónica, el GSM o el Ethernet.
  • La CRA recibe la señal en pocos segundos y la analiza para verificar si se trata de una emergencia real o de una falsa alarma. Para ello, puede revisar las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia, contactar con el propietario o con el responsable del lugar protegido, o consultar con otras fuentes de información.
  • Si la CRA confirma que se trata de una emergencia, avisa a los servicios de seguridad o emergencia correspondientes, como la policía, los bomberos o los sanitarios. También informa al propietario o al responsable del lugar protegido y le asesora sobre cómo actuar.
  • Si la CRA determina que se trata de una falsa alarma, anula la señal y evita generar molestias innecesarias. En algunos casos, puede comunicarse con el propietario o el responsable del lugar protegido para informarle de lo ocurrido y darle algunas recomendaciones para evitar futuras falsas alarmas.

¿Qué normativa debe cumplir una CRA?

Una CRA debe cumplir una serie de requisitos legales para garantizar la calidad y seguridad del servicio que ofrece. Estos requisitos están establecidos por las autoridades competentes de cada país, que suelen ser el ministerio o la agencia encargada de la seguridad interior y el organismo regulador de las telecomunicaciones. 

Entre los requisitos más importantes que debe cumplir una CRA se encuentran:

  • Disponer de una autorización administrativa previa para ejercer la actividad.
  • Contar con un personal cualificado y con formación específica en seguridad.
  • Contar con unas instalaciones adecuadas y con medidas de protección contra incendios, sabotajes, cortes de suministro eléctrico o telefónico, etc.
  • Utilizar equipos homologados y certificados por organismos acreditados.
  • Garantizar la confidencialidad y protección de los datos personales de los clientes.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales y laborales.
  • Llevar un registro de las incidencias y comunicarlas a las autoridades competentes.

¿Cómo elegir la mejor CRA para tu sistema de alarma?

A la hora de elegir una CRA para tu sistema de seguridad privada, debes tener en cuenta varios aspectos que pueden marcar la diferencia entre un servicio óptimo y uno deficiente:

Cobertura

Una buena CRA debe tener presencia en todo el territorio nacional y poder atender cualquier incidencia en el menor tiempo posible. Asimismo, los dispositivos desplegados deben estar conectados a una red con buena cobertura y que llegue a los lugares más remotos.

Fiabilidad

Un factor clave para garantizar la seguridad de las personas y propiedades, sobre todo en situaciones críticas. Tanto la central receptora como la comunicación M2M deben estar disponibles en todo momento y evitar las interrupciones en la conectividad.

Seguridad

La seguridad es otro aspecto fundamental para proteger los datos transmitidos y evitar posibles ciberataques. Para ello, la central receptora y la comunicación M2M deben contar con mecanismos de cifrado, autenticación y firewall.

Velocidad de conexión

La velocidad de conexión es necesaria para transmitir datos e imágenes en tiempo real y responder en situaciones críticas. La central receptora y la comunicación M2M deben contar con una velocidad de conexión suficiente para ofrecer un servicio rápido y eficiente.

Escalabilidad

La escalabilidad es un aspecto que permite adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. La CRA y la comunicación M2M deben ser escalables y permitir que se agreguen nuevos dispositivos y redes de manera fácil y rápida.

Si quieres elegir una CRA que cumpla con todos estos requisitos, te recomendamos que confíes en Alai Secure, operador M2M/IoT en Seguridad Telco. Nuestra SIM Global Multi-país y Multi-cobertura con tecnología Multi-IMSI permite conectar los dispositivos de seguridad a la red móvil más adecuada en cada momento y lugar, sin depender de un solo operador. Además, la tecnología Multi-IMSI permite cambiar de operador en caso de fallo o pérdida de cobertura, garantizando una comunicación continua y segura.

La combinación de la SIM Global de Alai Secure y la CRA, ofrece una solución integral para la seguridad Telco, que garantiza una conectividad y una protección óptimas para los clientes.