¿Te contactamos?
M

Cómo implementar un sistema de telelectura en los contadores de agua para optimizar el consumo

La telelectura con contadores de agua es una solución técnica eficiente y muy práctica para gestionar el consumo del agua. No solo permite ahorrar en cuanto al uso del recurso y la factura relacionada, sino que además facilita el seguimiento y control de pérdidas o averías, que suelen ser las causas principales de una gestión ineficiente.

Para que un sistema de telelectura con contadores de agua funcione a la perfección y no aparezcan problemas legales sobre la marcha que compliquen la operatoria, debe existir un contrato legalizado en el cual se establezcan con claridad las responsabilidades de la empresa fabricante de los contadores.

En Alai Secure contamos con diferentes soluciones de conectividad y otras tecnologías que son excelentes aliados en el desarrollo de un sistema de telelectura en contadores de agua. Vamos a desarrollar ahora los pasos más importantes para implementar este tipo de sistemas. 

Los pasos claves para poner en marcha un sistema de contadores de agua

Habitualmente se piensa que desarrollar un sistema de este tipo y ponerlo en funcionamiento ya es suficiente para generar eficiencia y ahorro, pero la realidad no es así. Si no se cumplen una serie de pautas específicas, las ventajas de los medidores de agua no se aprovecharán al máximo. Por eso, es necesarios considerar los siguientes aspectos: 

Vida útil 

Un sistema de telelectura con contadores de agua debe comenzar por garantizar con toda seguridad la vida útil de cada contador de agua digital que se integrará a la red. Se espera que la misma oscile entre ocho y doce años. Al mismo tiempo, la duración de las baterías que alimentan a los dispositivos digitales de telelectura debe ser similar al tiempo de vida útil de los contadores.

Responsabilidades de las distintas partes implicadas

Para que un sistema de telelectura con contadores de agua funcione a la perfección y no aparezcan problemas legales sobre la marcha que compliquen la operatoria, debe existir un contrato legalizado en el cual se establezcan con claridad las responsabilidades de la empresa fabricante de los contadores, de la firma que opera la red de comunicaciones que hace posible la recepción de los datos de telelectura y del gestor del servicio de agua. Ante cualquier conflicto potencial, este instrumento legal simplificará su resolución.

Metodología de instalación y gestión

Por último, otro punto clave es diseñar una metodología de eficacia previamente comprobada para la instalación y la gestión diaria de la red de telelectura con contadores de agua, atendiendo a las necesidades específicas en cada caso. Esto incluye el tipo de dispositivos a utilizar, la planificación de su funcionamiento y la máxima optimización posible de los recursos materiales y físicos que se requieran. Además, se debe contar con sistemas de información para gestionar adecuadamente los datos y no perder mediciones valiosas.

La importancia de los sistemas de comunicación e información en la telelectura con contadores de agua

La solución de Alai Secure, como la tarjeta SIM especializada para conectividad M2M, garantizan que los dispositivos integrados en una red de telelectura estén siempre conectados con la central que recibe los datos, para de esta forma disponer en tiempo real de la información que se necesita analizar. 

Es crucial que la telemetría utilizada en los sistemas de medidores de agua no se encuentren limitados por fallos en las redes comunicacionales, cobertura limitada o señales deficientes. Por eso, es imprescindible garantizar que una empresa especialista en servicios M2M IoT, con experiencia, bagaje técnico solvente, constante actualización tecnológica y compromiso en su tarea se encuentre a cargo de los sistemas de comunicación e información.