¿Qué es y cómo funciona IoT en medicina?
El IoT en medicina también es conocido como IoMT, Internet de las Cosas en Medicina. Consiste en que diversos dispositivos se conectan e intercambian datos entre sí o con otros por Internet.
El IoT en el sector sanitario funciona mediante la sincronización de los dispositivos médicos con el objetivo de obtener información que facilite el trabajo de los profesionales de la salud. De esta forma se puede registrar y guardar en la nube el seguimiento de cada paciente para mejorar la atención médica, y hasta se pueden realizar algunas consultas de forma remota sin que los pacientes se tengan que trasladar físicamente al centro de salud.
En Alai Secure, nos comprometemos a garantizar el 100% de las comunicaciones de misión crítica, como puede ser la caída de una persona mayor. En estos casos un error supone la pérdida de una vida humana, por lo que es imprescindible contar con una plataforma fiable como la nuestra.
Ejemplos de IoT en medicina
El uso de dispositivos IoT en medicina se puede ver en diferentes ejemplos; en la creación de inhaladores inteligentes donde los sensores recolectan información de cómo los pacientes responden a las terapias implementadas, en el botón de pánico que se coloca en las camas de pacientes para llamar a las enfermeras, en casos de pacientes diabéticos donde existen dispositivos de monitoreo continuo de glucosa, que cada cierto intervalo de tiempo mide los niveles de la persona, etc.
Ventajas del IoT en medicina
La tecnología IoT en medicina representa numerosas ventajas:
- Los profesionales de la salud pueden brindar en tiempo real atención médica de forma remota.
- Según el caso o el tipo de consulta, como los dispositivos funcionan gracias a Internet, los pacientes y médicos pueden ahorrar tiempo, ya que se puede brindar una atención masiva.
- Gracias a que los dispositivos IoT funcionan a través de Internet, los médicos pueden acceder desde cualquier parte del mundo a los historiales clínicos, tratamientos y toda la información que necesiten en cualquier momento. Solo deben tener acceso a un dispositivo conectado a Internet.
- Otra ventaja es que al tener una base digital con todos los datos de los pacientes e información administrativa, se pueden minimizar los errores, mejorar la atención y maximizar los recursos disponibles.
¿Cómo implementarlo?
Para implementar un buen uso de IoT en medicina hay que tener en cuenta algunas cuestiones:
- Las instituciones o centros de salud que quieran implementar esta tecnología deben poder asegurarse un buen suministro de energía, ya que estos dispositivos si se descargan dejan de funcionar y no hay baterías que los puedan alimentar.
- Para asegurarse un uso correcto de esta tecnología, por parte de los profesionales y de los pacientes, hay que buscar programas de IoT con herramientas que sean fáciles de entender e implementar.
- Es importante contar con profesionales capacitados para la correcta instalación de estas nuevas tecnologías y minimizar las posibilidades de cometer algún error, por ejemplo que no se conecten adecuadamente los dispositivos que deben estar sincronizados.
Un ejemplo de ello ha sido la forma en la que reforzamos las comunicaciones push-to-talk desde Alai Secure, mejorando las comunicaciones M2M de Cruz Roja Colombiana. Gracias a nuestra tarjeta M2M/IoT, una SIM con una capa extra de seguridad, se han reforzado las comunicaciones para una mejor asistencia remota y ante cualquier emergencia crítica.