Con motivo de la celebración de
Security Forum 2019 se celebraba en paralelo, en el mismo CCIB y organizado también por la editorial Peldaño, el Congreso
TecnoHotelForum 2019.
Álvaro García,
gerente del sector Seguridad de
Alai Secure, presentó la ponencia sobre
“El futuro de los sistemas de apertura en Hoteles”.
Álvaro comenzó hablando de cómo la tecnología de apertura y control de accesos ha ido evolucionando en el sector hotelero, y como los clientes se han ido familiarizando con estas tecnologías, hasta aceptarlas de forma totalmente natural. Tarjetas con banda magnética, de proximidad, cerraduras con teclado o reconocimiento facial son algunas de estas tecnologías. Sin embargo, en estos últimos años estamos viviendo la entrada del móvil como un nuevo sistema de apertura y control de accesos. Un nuevo sistema que además sirve a los hoteles como herramienta de comunicación, de fidelización, de gestión para empleados, … y especialmente, para dotar a sus huéspedes de una mayor autonomía para poder gestionar su estancia -seleccionar su habitación, hacer el check-in, el check-out…- y para personalizarla, controlando desde el móvil todos los dispositivos IoT que haya dentro de su habitación -climatización, iluminación, TV, audio…-. De esta manera el móvil se convierte en el vínculo perfecto entre el hotel y el huésped.
Álvaro García participó como ponente en TecnoHotel Forum 2019
Álvaro señaló la inversión económica y la seguridad como los frenos principales para el despliegue del móvil como herramienta de apertura y control de accesos. Sin embargo, puntualizaba, han surgido nuevos sistemas que permiten integrarse con las cerraduras que ya están desplegadas, sin necesidad de cambiarlas, y nuevos modelos de pago por uso, que hacen que la parte económica deje de ser un freno. Pero con la seguridad no pasa lo mismo. Actualmente estamos viviendo un momento en el que diariamente surgen nuevos sistemas de apertura con el móvil, pero cuando hablamos de seguridad, “no todo vale”. El gran reto para el asentamiento definitivo del móvil es la seguridad.
Álvaro finalizaba comentando la apuesta que había hecho Alai Secure, omo operador especializado en seguridad, por utilizar un protocolo de comunicaciones basado en seguridad Telco GSM. El protocolo de comunicación GSM es usado por más de 6.000 millones de abonados en todo el mundo y lleva funcionando desde hace más de 20 años. Su sistema de doble autenticación, nos permite hablar del sistema de comunicaciones para apertura más seguro del mercado.