¿Te contactamos?
M

Narroband IoT: ¿Qué es y para qué sirve?

Con la llegada de la tecnología 5G surge una preocupación en los desarrolladores de los dispositivos loT, que funcionan con las tecnologías 2G y 3G, siendo necesaria una próxima generación de dispositivos que se adapten a nuevas redes más eficientes. Narroband IoT es la respuesta a estas nuevas necesidades de comunicación IoT.

Las aplicaciones IoT requieren de comunicaciones más estables y seguras que no presenten limitaciones en los ciclos de trabajo, pudiendo atender a un número más elevado de dispositivos bajo un rango de cobertura más amplio. Hoy en Alai Secure, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Narroband Iot.

Narroband es una tecnología de Red de Área Amplia de Bajo Consumo (LPWA) basada en estándares de comunicación inalámbrica, desarrollada para permitir una amplia gama de nuevos dispositivos y aplicaciones IoT.

¿Qué es Narroband IoT?

Narroband Iot fue desarrollada por el Consorcio 3GPP con una primera versión presentada en el 2016, sin embargo, aún sigue evolucionando rápidamente. Se precisa como una banda de radio estrecha para brindar soluciones a proyectos M2M (máquina a máquina) e Internet de las cosas (IoT), diseñada para transmitir pequeñas cantidades de datos (bytes) a un potencial número de dispositivos. La misma ofrece un rango de cobertura más amplio, con un coste relativamente más bajo, debido a su bajo nivel de energía que prolonga la vida útil de la batería hasta más de 10 años.

Es una tecnología de Red de Área Amplia de Bajo Consumo (LPWA) basada en estándares de comunicación inalámbrica, desarrollada para permitir una amplia gama de nuevos dispositivos y aplicaciones IoT, brindando una cobertura de hasta 15 km en entornos abiertos y hasta 2 km en entornos urbanos.

¿Para qué sirve Narroband IoT?

Esta tecnología se puede utilizar en diversos campos ofreciendo una variedad de aplicaciones, como tele-lectura de contadores, control del alumbrado público, alarmas inteligentes de intrusos, sistemas de control en infraestructuras, medidores inteligentes, servicios de rastreo, sensores remotos para ciudades inteligentes, entre muchas otras aplicaciones.

Además, la seguridad también es una preocupación para los desarrolladores de esta tecnología, con conexiones encriptadas en ambos sentidos, para proteger al máximo los datos cuando atraviesan las puertas de enlace para acceder a los servidores de las empresas.

En la actualidad, la tecnología LoRaWAN es la única red probada que permite desplegar redes LPWAN, lo que ha impulsado grandes proyectos de sensorización y control en el sector industrial y comercial.

Narroband IoT asegura su permanencia en el mercado con el uso de la tecnología móvil, diseñada para operar de diversas formas, usando bandas de conexión LTE, aprovechando al máximo el espectro de comunicaciones (guard-band).

Ventajas de Narroband IoT

El uso de Narroband IoT ofrece una gran cantidad de ventajas para las comunicaciones inalámbricas, entre las cuales destacan:

  • Bajo consumo de energía
  • Mayor cobertura en entornos abiertos y urbanos.
  • Una conectividad más fiable.
  • Seguridad encriptada.
  • Mayor número de dispositivos conectados.
  • Menor coste por transferencia.

En un ecosistema donde cada día surgen nuevas tecnologías que pretenden instaurar su liderazgo en un mercado altamente competitivo, la tecnología Narroband IoT se muestra con una base sólida de crecimiento para el desarrollo de diversos proyectos, relacionados con el sector M2M y loT.

Si estás interesado en desplegar tu propia red LPWA, ponte en contacto con Alai Secure, operadores M2M, te asesoraremos con todo lo relacionado a tus redes.